Celebraciones y críticas: las repercusiones del arco político por la inflación de enero

«Vamos por buen camino», expresó el diputado José Luis Espert, mientras que Tolosa Paz arrojó: «Todo sube pero no hay una sola medida para compensar este brutal ajuste».


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que fogonazo inflacionario para el mes de enero fue del 20,6%, por lo que la interanual escaló al 254,2%, la más alta en el mundo para un país en los últimos doce meses.

Desde diferentes sectores del arco político se expresaron sobre el nuevo índice de la inflación con profundas discrepancias a la hora de juzgar los números y el rumbo económico de la Argentina.

Tal es así que por un lado el diputado nacional José Luis Espert, quien trabajó junto al oficialismo para el avance de la Ley Ómnibus en el Congreso, aseguró que «de a poco» el Gobierno del presidente Javier Milei estaría «dejando atrás la hiperinflación».

«20,6% INFLACIÓN EN ENERO. Casi 5 puntos menos que el mes anterior. De a poco el gobierno de @JMilei deja atrás la hiperinflación que nos dejó plantada el kirchnerismo. Aún se siente en los bolsillos, pero vamos por buen camino», manifestó el parlamentario.

El legislador de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, se refirió en el mismo tono que Espert al nuevo dato de la inflación y hasta felicitó al jefe de Estado y al Ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

«La inflación de enero dio 20,6% aún es alta, lo sabemos y no lo vamos a negar. Sin embargo, festejamos la desaceleración y la tendencia bajista que se está logrando», aseveró en su cuenta de X.

«Mis felicitaciones a @JMilei y @LuisCaputoAR por el excelente trabajo que están realizando, evitamos la hiper«, añadió el libertario.

Desde la oposición no se tomaron de la misma manera el índice inflacionario, ya que el diputado nacional por la Unión Cívica Radial (UCR), Martín Tetaz, le advirtió al Gobierno que «es urgente un plan de estabilización que derrumbe la inflación».

«La inflación de enero promedio 20,2% y acumula 50% en los dos últimos meses», indicó, para luego agregar: «Por supuesto no puede ser responsable de este descalabro un gobierno que recién asume, pero es urgente un plan de estabilización que derrumbe la inflación».

«No es suficiente dejar de emitir, porque si la gente sigue formando precios con aumentos no van a alcanzar los medios de pago de la economía y la recesión se va a profundizar, hasta que eventualmente cedan los precios», prosiguió el legislador radical.

En esa línea, sostuvo que «el primer paso de un plan antiinflacionario exitoso es un presupuesto que refleje y transmita el plan del gobierno» y concluyó: «En ese proyecto de ley el presidente debe enviar al Congreso todos los ajustes que quiera hacer, como por ejemplo el recorte o eliminación de los fideicomisos».

Por su parte la ex ministra de Desarrollo Social y diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Victoria Toloza Paz, fue más dura al dar su punto de vista sobra la inflación: «¡100% de inflación en tres meses! Prometieron que el ajuste no lo iba a pagar el pueblo y por ahora las únicas noticias que se leen es que todo sube pero no hay una sola medida para recomponer o compensar este brutal ajuste«, lanzó.

https://twitter.com/vtolosapaz/status/1757845522730160488?s=20

Con información de Noticias Argentinas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario