Vaca Muerta: ocho petroleras concretaron un inédito préstamo para una obra clave en la Argentina

El financiamiento alcanza los U$D 2.000 millones y será destinado a la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur que busca colocar al país como proveedor global de energía.


El consorcio de empresas petroleras Vaca Muerta Oil Sur (VMOS S.A.) concretó un préstamo sindicado por 2.000 millones de dólares destinado a financiar la construcción del Oleoducto Sur, una obra estratégica que busca desarrollar todo el potencial exportador de Vaca Muerta y posicionar a Argentina como proveedor global de energía.

Se trata del mayor préstamo comercial destinado a infraestructura en la historia del país, y marca la reapertura del mercado internacional de Project Finance, cerrado desde 2019. El financiamiento fue liderado por cinco bancos internacionales de primera línea: Citi, Deutsche Bank, Itaú, JP Morgan y Santander, con la participación adicional de 14 bancos e inversores institucionales de relevancia global.

El préstamo tiene un plazo de cinco años y contempla una tasa SOFR más 5,5%, y permitirá cubrir el 70% del capital necesario para ejecutar la obra. El 30% restante será financiado por las empresas socias que integran el consorcio.

Una obra estratégica para el futuro energético del país

Entre los accionistas están YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol.
Entre los accionistas están YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol.

El proyecto del Oleoducto Sur ya se encuentra en plena construcción y contempla múltiples frentes de obra, entre ellos: un oleoducto que unirá Allen (Río Negro) con Punta Colorada, donde estará ubicada la nueva terminal portuaria de exportación, además de plantas compresoras y una plataforma de almacenamiento.

Está previsto que entre en operación hacia fines de 2026 con una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios, que se triplicará en 2027 hasta alcanzar los 550.000 barriles diarios. Esta capacidad será clave para incrementar las exportaciones de petróleo y mejorar la balanza energética del país.

La obra es impulsada por VMOS S.A., una sociedad conformada por YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol como socios Clase A, junto a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) como socio Clase B. En conjunto, representan a las principales operadoras de Vaca Muerta y promueven lo que se considera la infraestructura privada más importante de las últimas décadas en Argentina.

Además de su impacto económico, el proyecto busca consolidar al país como un jugador estratégico en el mapa energético mundial, y su financiamiento marca un hito en la atracción de inversiones internacionales en infraestructura en un contexto global de creciente demanda de energía.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario