Además, afirmó que si los directivos de las escuelas tomadas denuncian el hecho a la policía, se trata de un acto ilegal.
Mientras los alumnos de los colegios tomados de la ciudad ratificaron que seguirán con la medida, una jueza porteña los defiende. Se trata de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Elena Liberatori, quien afirmó hoy en un amparo que los alumnos «están haciendo uso de sus derechos constitucionales» al ocupar las escuelas.
En el documento ordenó al gobierno porteño no enviar ninguna instrucción a los directores de escuelas, que implique denunciar a la policía las ocupaciones. De acuerdo con lo que dice el fallo, denunciar las tomas de los colegios implica llevar a los adolescentes de la escuela a la comisaría e imputarlos de delitos, que para la jueza son inexistentes.
La magistrada también afirmó que los estudiantes debieron haber sido «informados, consultados y escuchados» antes de la implementación de la reforma educativa, llamada «Nueva Escuela Secundaria».