5 de cada 10 PyMES tienen un alto nivel de endeudamiento por impuestos y pagos caducados

Un sondeo de la Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios reveló los niveles de pequeñas y medianas empresas que se arrastran las consecuencias económicas de la pandemia.  


 

La Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios de la República Argentina (CEPET) elaboró un informe del que se desprende que más de la mitad de las PyMES tienen niveles «muy altos» de endeudamiento, en un contexto de crisis económica por la pandemia del coronavirus.

La CEPET nuclea a estudios profesionales económicos, contables y tributarios que trabajan con servicios de asesoría, consultoría y/o soluciones de negocios de pequeñas y medianas empresas. Los clientes de sus asociados fueron sondeados para esclarecer cuál es la coyuntura fiscal que atraviesan.

Del estudio se desprenden tres conclusiones principales. En primer lugar, se estableció que un 52% de las PyMES tienen un nivel de endeudamiento muy alto en impuestos mensuales, como el  IVA y las contribuciones de la Seguridad Social.

Por otra parte, el 49.8 % informó un alto endeudamiento en impuestos anuales, como Ganancias y Bienes
Personales; y el 23.5 % reflejó endeudamiento por planes de pagos caducos.

«Por los efectos de la pandemia COVID-19, el Gobierno Nacional dictó la suspensión de los embargos y ejecuciones fiscales que posibilito que esta situación no se convierta en un cierre masivo de empresas», destacó la Cámara en su informe.

En este sentido, la CEPET respaldó el proyecto de ley que se presentó en el Congreso de la Nación para aliviar la carga impositiva y los endeudamientos: «El proyecto de ley que ingresó respecto a una condonación de las deudas menores a 100.000 pesos y la apertura de la moratoria por las deudas generadas entre el 01/08/2020 y el 31/08/2021 con condonación de accesorios trae tranquilidad y posibilita volver a la actividad económica sin la preocupación de que sea exigible el 100% de la deuda», concluyeron.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario