Así lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para una “medida alternativa a la detención preventiva”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicita una “medida alternativa” al presente que afronta Milagro Sala, detenida en la cárcel de Alto Comedero en Jujuy desde enero de 2016.
El organismo, le solicitó al Estado argentino “el arresto domiciliario, o bien, que pueda afrontar los procesos en libertad con medida como la fiscalización electrónica”.
El ministro de Justicia, Germán Garavano había recomendado que Sala pidiese el arresto domiciliario en virtud de los inconvenientes de salud denunciados por los abogados.
Bajo ese contexto, la CIDH se reunió con la dirigente kirchnerista y tomó en cuenta «la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación de riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos».
En un comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos, el Gobierno adelantó que comunicará los detalles del informe a las autoridades judiciales y administrativas de la provincia de Jujuy para «su conocimiento e intervención en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales».
“El gobierno nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”, concluyó el comunicado