El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó que la empresa «deberá hacer grandes esfuerzos» para volver a operar.
Luego de que se confirmara la suspensión de la mina del cerro Veladero en la que opera la empresa Barrick Gold en San Juan por un derrame de cianuro, el gobernador de esa provincia confirmó que además de interrumpir los trabajos le impondrá una nueva multa.
«La paralización de la actividad no es ir en contra de la minería, sino que trabajen con responsabilidad. Creí que habían aprendido. Hace 4 meses le impuse una multa de 150 millones de pesos, que fue la más alta de la minería argentina. Ahora además de la suspensión habrá una nueva multa. La empresa deberá hacer grandes esfuerzos», definió Sergio Uñac.
El mandatario sanjuanino afirmó en Radio Milenium que lo que decidió «no fue una medida impensada o alocada», y confirmó que no volvió a tener comunicaciones con la compañía. «Pese a la suspensión debe mantenerse la intangibilidad de los empleos y el salario de los trabajadores», advirtió.
Esta tarde, el juez Sebastián Casanello ordenó operativos en los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Energía y Minería de la Nación, tras la confirmación del derrame de cianuro.
El objetivo de los procedimientos es buscar documentación y solicitar en detalle cómo fue la explotación que realizó la empresa Barrick Gold y el seguimiento que los organismos le dieron a la labor de la compañía. Además, en la orden de presentación con allanamiento en subsidio, Casanello ordenó que se informen todas las acciones y/o medidas arbitradas respecto al derrame de cianuro que se habría producido el pasado jueves.
Por otro lado, el pedido de cierre inmediato de la mina el Veladero fue realizado por los abogados Enrique Viale y Diego Seguí de la querellante Asamblea Jáchal.