Luego de la polémica por la interna en el Gobierno, el Ejecutivo oficializó el aumento en las tarifas de luz a las empresas distribuidoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El Ente Regulador de la Electricidad confirmó en el Boletín Oficial el incremento del 9% en promedio de las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
El ENRE sostuvo que “de haberse aplicado los criterios tarifarios del Gobierno de Cambiemos, el aumento alcanzaría el 160% promedio”, por la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigentes desde inicio de 2019.
Será el único incremento para el corriente que regirá desde el 1 de mayo. La adecuación se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, en el marco establecido por el Decreto N°1020, para alcanzar una solución de coyuntura de emergencia que garantice accesibilidad y continuidad en el servicio.
“Resulta oportuno señalar que, para realizar la pauta de aumento dispuesta por la Secretaría de Energía se partió de considerar un cuadro tarifario conformado con los precios mayoristas de la energía, potencia y transporte establecidos por Resolución SE N° 131 de fecha 22 de febrero de 2021”, agregó la medida.
Además, entre los fundamentos el gobierno destaca la definición de la Corte Suprema de Justicia estableció que «corresponde sostener que en materia de servicios públicos no es admisible desvincular el ‘costo global de la prestación’ de la ‘capacidad de pago de los usuarios’«, sentencia.