Rodríguez Larreta diseña con su gabinete un cronograma de salida de la cuarentena

El jefe de Gobierno porteño, puso a su gabinete a trabajar en un cronograma de salida de la cuarentena. Un plan para una «nueva normalidad» en la Ciudad.


Horacio Rodríguez Larreta puso a su gabinete a trabajar en un cronograma de salida de la cuarentena. Un plan para una «nueva normalidad» en la ciudad. La puesta en marcha de ese esquema no tiene fecha de inicio y estará atada a la evolución de los contagios, pero el jefe de gobierno porteño quiere tener lista una hoja de ruta para cuando la curva del coronavirus esté bajo control.

Así lo conversó hoy Rodríguez Larreta en una extensa reunión de trabajo interna con su gabinete. El encuentro, que fue en la sede de Parque Patricios, se extendió desde las 9.30 hasta las 13.

El pasado viernes, la Ciudad encaró la cuarentena de shock que está en curso con una certeza: que el 17 de julio, cuando venza el plazo del confinamiento estricto, intentarán hacer la mayor apertura de actividad posible, quizás con habilitaciones que no se habían dado hasta ahora. Incluso si eso implica que se bifurquen los caminos con las medidas que tome la provincia de Buenos Aires.

Es que, con la mira en el 18 de julio, mientras que en la Ciudad hablan de pasar a un esquema un poco más flexible que en junio -«una fase tres y un poquito más»-, en la provincia mencionan que a lo sumo se dará un pasaje «de fase uno a fase dos».

Los funcionarios se llevaron como «tarea» para el fin de semana pensar en un plan de reapertura. Es decir, proponer en qué orden eventual y con qué protocolos podrían abrir todas las actividades: desde los comercios de barrio hasta la actividad al aire libre, las peluquerías, los shoppings y los museos. También, pensar posibles intervenciones del espacio público para adaptar la ciudad a la pospandemia. Un plan de máxima, aunque todavía no haya fechas.

«Tenemos que ir pensando todo, etapas y protocolos. Qué actividad primero y cuál después, y con qué modalidad. No necesariamente esto se activa el 18 de julio, puede ser en días sucesivos», dijo un alto funcionario porteño.

Además, los funcionarios porteños hicieron, primero, un extenso monitoreo de las estadísticas de la pandemia en la ciudad. En Uspallata se había vivido cierto entusiasmo la semana pasada, cuando la curva de contagios se estabilizó durante varios días en un promedio de 800 casos diarios. «¡Cómo no nos íbamos a ilusionar! ¡El R llegó a 1,05! Y estamos trabajando a destajo hace más de cien días», dijo un importante funcionario porteño a este medio.

Esta semana, sin embargo, los positivos en Capital Federal volvieron a repuntar y mostraron un nuevo récord de 1116 casos. En el gabinete porteño ahora hay cierta expectativa de poder volver a domar la curva en los próximos días. Según fuentes oficiales, hoy el R, que mide el potencial de transmisión del virus (a cuántas personas en promedio contagia un infectado), sigue estable en 1,05, mientras que la duplicación de casos está en aproximadamente en 20 días.

La otra «consigna» que transmitió Rodríguez Larreta a sus colaboradores es la necesidad de «redoblar esfuerzos con el Detectar». Cada día que pasa, el jefe de gobierno porteño se convence más de que la cuarentena estricta le da «un corte» al crecimiento de la curva, pero que la medida principal tiene que ser el diagnóstico, testeo y aislamiento de casos sospechosos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario