El Muñeco acrecentó su mítica historia como técnico del Millonario. En poco más de cuatro años venció a Boca en cuatro definiciones mano a mano.
Marcelo Gallardo reafirma a cada paso su título emblemático como DT más grande de la historia de River. La consagración en Madrid ante Boca en su segunda Copa Libertadores es el punto más alto posible de una carrera de ensueño del Muñeco en Nuñez.
En una institución acostumbrada históricamente a la frustración a nivel internacional, Gallardo hizo un culto de grandes títulos y hazañas a nivel continental. Desde su llegada, River consiguió seis títulos internacionales, más que en los 54 años previos de competiciones sudamericanas (sin tener en cuenta las copas bi-nacionales entre Argentina y Uruguay).
Dos copas Libertadores (2015 y 2018), dos Recopa Sudamericana (2015 y 2016), una Copa Sudamericana (2014) y una Suruga Bank (2015) es el resultado en títulos a nivel internacional. Sumado a las 3 copa Argentina consecutivas (2015-2017), Gallardo llegó a nueve títulos y alcanzó a Ramón Díaz en la lista de máximos ganadores de la historia del club como director técnico.
El Muñeco no pudo estar en el campo de juego, al igual que en la definición de 2015 ante Tigres de México, pero su influencia se hizo sentir en el esquema, el plan de juego y la motivación. El respeto del plantel es evidente: pocas veces se ha visto a un técnico levantar una copa con los dos capitanes, Leonardo Ponzio y Jonathan Maidana.
Mas allá de la cantidad de títulos internacionales, lo que quedará grabado por siempre en el hincha millonario será la cantidad de cruces directos ganados ante el eterno rival: 1-0 global en la Sudamericana 2014, 1-0 en la Copa Libertadores 2015, 2-0 en la Supercopa de Mendoza de este año y este 5-3 global con final en el Santiago Bernabeu incluida.