La aeronave que despegó del Aeródromo de San Fernando el lunes, salió del radar hace más de treinta horas; continúa el rastrillaje.
La avioneta que desapareció del radar apenas despegó el lunes pasado, llevaba tres personas a bordo y todavía no hay señales de su paradero. Prefectura, Gendarmería y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) rastrillaron la zona con esperanzas de dar con la aeronave que lleva más de 30 horas sin dejar rastro tras salir del radar mientras estaba sobrevolando Maschwitz/Escobar.
El dato más relevante es la última conversación que mantuvo el piloto con la Torre de Control, donde se escucha como el hombre que controla los radares le ordena que regresara.
«Les voy a pedir que vuelvan a vanar para posterior y San Fernando y chequeen«, dice la voz desde la torre de control en Aeroparque al piloto. La orden se dio luego de que el comandante de la nave informara su ubicación, «a 7,5 millas de San Fernando» y que la misma no apareciera en el radar. Tras la conversación, que duró cerca de dos minutos, se perdió el contacto con la avioneta.
La aeronave «es propiedad de la empresa Aibal SA que esta radicada en Bragado y se dedica a los servicios agropecuarios, cuyo propietario es una persona de apellido Aristi». El hijo del dueño, Matías Aristi, era uno de los que viajaba en la aeronave, junto a Matías Ronzano y Facundo Vega, ambos de la ciudad de Lincoln.
«El rastrillaje se retomó por la zona ubicada entre los ríos Luján y Paraná de las Palmas, ya que la la hipótesis es que podría haber tenido un siniestro a poco de salir, porque la última comunicación fue por celular de uno de los pasajeros a los cinco minutos de despegar«, precisaron fuentes del área de Búsqueda y Salvamento.
La comunicación completa entre A (Aeroparque) y P (Piloto)
P – Aeroparque, Mike Charly Víctor.
A – Mike Charly Víctor, buenas tardes.
P – (audio inentendible) respondiendo 1645.
A – Recibido, manteniendo un mil quinientos pies, la proa Ezeiza 19.
P – Con un mil quinientos pies, proa Ezeiza 19.
A – Charly Víctor pulsen aiden que no sale.
P – Sí, pulsamos aiden.
A – Charly Víctor, no salen. ¿A cuánto están del borde de San Fernando?
P – A 7,5 millas de San Fernando.
A – Pueden continuar el ascenso para dos mil pies y pulsen 1645 que siguen sin aparecer.
P – …
A – ¿Mike Charly Víctor?
P – (audio inentendible)
A – Siguen sin aparecer señor en pantalla
P – …
A – Si no les voy a tener que pedir que procedan a vanar para posterior San Fernando porque no aparecen en pantalla.
P – No puede pasar otro numero.
A – El Mike Charly Víctor siguen sin aparecer, les voy a pedir que vuelvan a vanar para posterior y San Fernando y chequeen.
P – Hasta que recién llegamos a San Fernando estaba marcando el responder.
A – Sí, pero no aparecen en pantalla.
P – Bueno (audio inentendible).
A – Mike Charly Víctor, presente la proa de vanar posterior San Fernando y manteniendo dos mil pies.
P – …
A – Charly Víctor, Aeroparque… Informe Charly Víctor…