El juez Pablo Oritja prorrogó la clausura de la mina Veladero por la falta de medidas de seguridad tras el episodio del derrame de cianuro.
El magistrado tomó la decisión avalando un informe de la Policía Minera. La empresa canadiense Barrick Gold dijo que había cumplido con las exigencias dispuestas, pero el juez Oritja determinó que lo realizado no era suficiente.
Según informa La Nación, los puntos a cumplir por la empresa minera son los siguientes:
-Reforzar las uniones de los caños, ya que en el último incidente el derrame vino por el desacople de dos caños corrugados. Para ello la empresa utilizó bolsas con material especial e incluso hasta aseguró con cadenas los tramos considerados endebles. No obstante el informe técnico considera que no es suficiente.
-Construcción de una barrera paralela a la berma. En algunos sectores ya se levantó, por ejemplo en la zona del canal del norte que fue el lugar por donde el año pasado la solución cianurada derramó y se mezcló con los cursos de agua de los ríos cordilleranos.
-Monitoreo constante del valle de lixiviación. Para ello será necesaria la instalación de cámaras de seguridad. Si bien la empresa ya cuenta con los elementos, todavía no fueron instalados.
-La mejora de 7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación, utilizando bolsas aislantes e impermeables para incrementar su altura rellenas con material estéril.
-La inspección integral de todos los circuitos de las tuberías que transportan solución de proceso del valle de lixiviación a la planta.
-La limpieza de nieve de todo el sector de las tuberías y de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación.