Es de Jorge Giacobbe, el consultor más anti K. Además, midió el potencial electoral de Sergio Massa.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
En junio de 2020, cuando todos los encuestadores estaban preocupados por tomar la temperatura de la opinión pública con la pandemia de coronavirus, Jorge Giacobbe se enfocó en otra inquietud. Identificado como el analista mediático más anti K, empezó a preguntarle a la gente qué postura electoral tenía respecto al Frente de Todos: ¿quiere que gane o que pierda la elección? Por entonces, el horizonte de las urnas marcaba las legislativas 2021. Ahora Giacobbe se diferencia de sus colegas por un resultado, que también tiene al oficialismo en la mira. Acaba de publicar un sondeo, de cara a la presidencial 2023, que lo ubica en tercer lugar. Inédito.
El estudio al que accedió Clarín esta semana incluyó un relevamiento nacional de 2.500 casos, entrevistados entre el 6 y 10 de octubre, con +/- 2%. El capítulo electoral es interesante, porque también evaluó el potencial en las urnas de Sergio Massa «si logra estabilizar la economía». No le fue muy bien.
Pero antes de entrar en modo 2023, la encuesta avanza con otros parámetros. De arranque, el analista difunde sus ya conocidas «nubes de palabras». Para la primera, pregunta: «¿Qué emoción le produce la situación actual de la Argentina?». «Tristeza» aparece en el medio y tamaño doble XL. Después se indaga sobre la figura de Mauricio Macri: prevalecen «Honesto», «Gato» y «Tibio». Un poco más abajo quedan «líder» y «chorro».
Después, el estudio le toma el pulso a la grieta y analiza en qué rubros afectivos impactó a los consultados. Parece haber pegado fuerte: un 41,2% admitió haber perdido «amigos», un 26,5% «compañeros de trabajo» y un 17,5% «pareja».
En el rubro imágenes, lidera una de las políticas más cercanas a Giacobbe: Patricia Bullrich. Presidenta y halcona del PRO, encabeza con 39,8% de positiva / 21% de regular / 32,8% de negativa. La siguen otros dos «duros»: Javier Milei (33,6% / 24,3% / 36,7%) y Macri (28,6% / 23,5% / 46,3%).
En el fondo de la tabla, en tanto, quedan el radical Facundo Manes (9,6% de positiva / 23,9% de regular / 50,4% de negativa), Alberto Fernández (8,6% / 17,4% / 72,7%) y Sergio Massa (8% / 19,4% / 66,4%).
Las PASO y los números electorales
En el terreno electoral, la encuesta se mete primero con un tema de debate que se reavivó en las últimas horas. ¿PASO sí o PASO no? Después de la votación del Presupuesto en Diputados, un legislador aliado al Frente de Todos presentó un proyecto para derogar las primarias. El tema genera una fuerte puja interna en el Gobierno, mientras el grueso de la oposición aparece abroquelada para el rechazo.
En cuanto al sondeo de Giacobbe, un 58,9% respondió que «deben mantenerse como están», contra 23,4% que avala que sean suspendidas. Completan casi 18 puntos entre «indecisos» y «no contesta».
Más adelante llega, por fin, la sorpresa mayor. Es cuando el relevamiento plantea: «Aun sin saber quiénes serán los candidatos, ¿votará usted por alguno de los siguientes espacios políticos?».
Puntea como siempre Juntos por el Cambio, en este caso con 32,8%. Pero en segundo puesto irrumpen los libertarios, con 23,6%. Y recién tercero aparece el Frente de Todos, con 15,5%.
Como cuarta opción figura el peronismo no K, con 4,6%. ¿Es un voto que puede ir al oficialismo? Incluso si lo hiciera, el FDT seguiría en el último lugar del podio. Luego completan 2,1% de la izquierda, 21% de indecisos y 0,4% de «ns/nc».
Sobre el final, Giacobbe se concentra en la figura de Massa. Con un planteo específico: «Si lograra estabilizar la economía, ¿usted estaría dispuesto a votarlo para presidente?». El potencial electoral del ministro es regular: 10,7% «seguro lo votaría», 22,1% «quizá lo votaría» y 66,6% «jamás lo votaría»; 0,6% «ns/nc».