Polémica en San Juan por una acusación de plagio contra un diputado del PRO

El diputado del oposición, Enzo Cornejo, fue acusado de copiar al menos ocho proyectos que ya fueron presentados en otras provincias como Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.


Una insólita situación se vivió en San Juan por la presentación de varios proyectos, que ya habrían sido presentados en otras provincias. La acusación fue hecha contra Enzo Cornejo que llevó al menos ocho iniciativas a la Legislatura local que se presentaron en Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El Diario de Cuyo sacó un informe donde señala “llamativas similitudes en la redacción de algunos proyectos” firmados por el referente del PRO en San Juan. Además, sostienen que “hay escritos completos iguales a los de diputados de otras provincias con fechas anteriores a las que Cornejo presentó”.

Además, detectaron iniciativas que fueron firmadas como propias que son “copia casi calcada”, aunque sin aclaración de que en realidad se trataba de pedidos de adhesiones y no de iniciativas pensadas por el legislador.

La investigación sostiene que en ninguna parte del texto presentado por el sanjuanino se habla de adherir a la ley nacional, “por tanto supone una nueva norma que es igual a una ya aprobada por el Congreso de la Nación. Los diputados mendocinos, por ejemplo, el 16 de marzo de este año aprobaron la adhesión a la norma nacional aclarando que se trataba de una adhesión”.

Las repercusiones de la investigación por plagio

El candidato a diputado nacional por San Juan, de Consenso Ischigualasto, Marcelo Arancibia pidió la renuncia de Cornejo “tanto a su cargo de diputado provincial como su candidatura para diputado nacional”.

“Plagiar es una conducta terrible que tiene que ser sancionada. Estos proyectos una vez que toman estado parlamentario se transforman en parte del cuerpo de la Legislatura. De ese modo, si bien no hay una sanción normativa, sí hay una falta moral que influye en la Cámara de Diputados. La Cámara tiene que tomar una medida porque si no queda comprometido el cuerpo”, agregó.

Por otro lado, Patricia Bullrich se refirió a la polémica de Cornejo y manifestó que “debe hacerse una interpretación de colaboración y no de plagio porque el PRO tiene un sistema inédito”.

“Me parece una barbaridad porque es no entender la dinámica de trabajo que ha construido el PRO que se utiliza en muchos países del mundo y que es colaborativa”, agregó la referente de la oposición.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario