El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV se manifestó durante el informe de gestión del Jefe de Gabinete en la Cámara.
Miguel Ángel Pichetto señaló hoy Marcos Peña, que una «solución política» en la discusión sobre el Fondo del Conurbano puede ser «la llave maestra para destrabar» otros debates con los gobernadores. En el marco de la sesión informativa de Peña ante el Senado, Pichetto se refirió así a las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores en torno al Presupuesto 2018 y las reformas fiscal y tributaria.
El jefe del bloque mayoritario, que pronunció más elogios que críticas al plan de reformas del Gobierno, recomendó «acentuar mucho el diálogo federal» con los gobernadores, quienes «tienen preocupaciones y una de ellas es la cuestión del Fondo del Conurbano», que la provincia de Buenos Aires llevó a la Corte Suprema de Justicia. «Ese debate tiene que trasladarse a la política, salir del escenario judicial. Hay que buscarle un marco de resolución política. Me parece que es la llave maestra para destrabar otras cuestiones», indicó el senador nacional.
En efecto, los gobernadores consideran que si su par bonaerense, María Eugenia Vidal, consigue un fallo favorable de la Corte que modifique el reparto del dinero que integra ese Fondo -donde Buenos Aires es una de las que menos percibe- se verán afectadas las cuentas de las otras provincias. En ese contexto, los mandatarios provinciales vienen planteando una solución al conflicto como parte de las negociaciones que llevan a cabo con la Casa Rosada sobre el Presupuesto 2018 y la reforma fiscal anunciada por el presidente Mauricio Macri.