Paro de transportistas: advierten que la medida llegará a los puertos y buscan un acuerdo

Miles de camioneros autoconvocados cortaron los accesos sobre las rutas de Entre Ríos y Buenos Aires – Rosario en reclamo de un aumento en las tarifas y amenazan con extender las medidas.

A partir de las primeras horas de la mañana de este martes, diferentes agrupaciones de transportistas continuaron con la realización de cortes de rutas para el transporte de cargas en camiones, en una protesta para que el Gobierno les actualice la tarifa del flete a partir de los aumentos en las naftas del último tiempo y el freno en los aumentos salariales.

En Entre Ríos se dio una de las manifestaciones más importantes cuando los trabajadores impidieron el avance de vehículos desde anoche en el ingreso al Túnel Subfluvial, por lo que se registraron largas filas de vehículos. Desde ahí, se expresó José María Ramón, del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), quien anticipó que la medida impactará pronto en los puertos.

La zona de embarcación cerealera del Gran Rosario, desde donde salen los buques de la exportación de la agroindustria, se verá ampliamente afectada y fuera de calendario si los transportistas extienden la medida a falta de un acuerdo. Sin embargo, y para preocupación de los productores, Entre Ríos no es la única provincia que registró el cese de actividades.

En horas de la madruga se divisó una fuerte fila de camiones en un corte realizado sobre la ruta 9, que une Rosario y Buenos Aires, donde hubo una cola de 6 kilómetros en las primeras horas a la altura de San Nicolás. En esa zona, Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) decidieron lanzar un paro por tiempo indeterminado y piden que la tarifa pase a 85 pesos por kilómetro y mejoras en la infraestructura de las rutas.

Daniel Carlucci, autotransportista de TUDA, se expresó sobre la medida y anticipó que es «un reclamo a nivel nacional para el autotransporte de carga por la situación de emergencia que estamos teniendo: no podemos afrontar los altos costos logísticos que tenemos hoy en día».

A partir de los seis aumentos de combustibles registrados y que por eso es que se pide una tarifa de 85 pesos por kilómetro. «Arrancamos el año con costos de 30% en seguros, 45% en técnica, 55% de peajes en Buenos Aires, así comenzamos con incremento de 120% de costo acumulado total, es imposible transportarlo a la tarifa», sentenció Carlucci.

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