Ya hay 80.000 ahorristas que aprovecharon el tipo de cambio más bajo y una tasa de interés atractiva. Hay tiempo hasta las 15 de este jueves.
Hasta el jueves a las 15 horas habrá una nueva oportunidad para comprar dólares a un precio mucho más bajo que el que ofrecen los bancos al publico minorista. Las Letras de Tesorería (Letes) que salió a licitar el Ministerio de Finanzas no sólo tienen asignada una paridad cambiaria inferior a la del mercado minorista, sino que además la tasa de interés resulta sensiblemente más atractiva que la que ofrece un plazo fijo en moneda extranjera.
Es tal el interés que despertó el instrumento de deuda que lanzó el Gobierno el año pasado que ya hay 80.000 ahorristas chicos y medianos que actualmente eligen esta opción para invertir. Los Letes también se transformaron en un vehículo de financiamiento, ya que el stock actual asciende a USD 8.000 millones. El plan financiero establece un tope de USD 10.000 millones a lo largo de 2017. En esta nueva licitación, el Gobierno saldrá a colocar USD 1.750 millones.
La ventaja que ofrece es muy clara. Quienes inviertan en estos billetes estarán comprando dólares al valor que rige para operaciones entre empresas y comercio exterior. Ese tipo de cambio surge de la Comunicación «A» 3.500 del Banco Central y que ayer cerró en $15,55, cuando el dólar minorista se ubicó apenas por debajo de $15,90 por unidad.
Pero la mayor novedad en la licitación de esta semana es que por primera vez se emitirán Letes a un año de plazo, con lo que el Gobierno procura alargar los vencimientos de este instrumento. La ventaja para quienes apuesten por esta emisión más larga es que la tasa de interés llega a 3,4% anual en dólares.