Marcelo Odebrecht confirmó que el ex presidente figuraba como «amigo» en las planillas que registraban pagos ilícitos de la empresa.
El financista brasileño Marcelo Odebrecht, preso desde junio del 2015, confirmó este lunes al juez Sergio Moro -titular de la causa que investiga el escándalo de corrupción conocido como «Lava Jato»- que el ex presidente Lula Ignacio Da Silva figuraba en las planillas que registraban los sobornos de la constructora brasileña con el nombre en código de «amigo».
Además, declaró ante la Justicia haber pagado 13 millones de reales (unos 4,15 millones de dólares) en efectivo al ex mandatario entre 2012 y 2013, informaron medios locales. La denuncia señala que el dinero le era entregado al ex mandatario por Branislav Kontic, asesor del ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, quien también figura en los documentos de la constructora con el nombre en código de «italiano».
Según el ex CEO de Odebrecht, Paolocci era el encargado de movilizar los recursos para el Partido de los Trabajadores de Lula y la ex presidenta Dilma Rousseff.
El empresario también explicó que hizo varios pagos al Instituto Lula, que dirige el ex presidente, para la compra de un terreno en el que debía construirse un edificio en el que la entidad tendría su sede.