«No hay lugar para la grieta»: el mensaje de unión de Jaldo en el Tedeum por el 25 de Mayo

El gobernador de Tucumán llamó a sostener una democracia «sin divisiones» y pidió trabajar en conjunto ante el complejo escenario social y económico.


El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, participó este lunes del Solemne Tedeum por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo, celebrado en la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación de San Miguel de Tucumán. Durante el acto religioso, el mandatario provincial convocó a la unidad nacional, pidió dejar atrás las divisiones políticas y llamó a sostener el diálogo institucional frente al complejo escenario económico y social.

La ceremonia estuvo presidida por el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, junto al obispo auxiliar Roberto José Ferrari, quien encabezó la homilía. También participaron el vicegobernador Miguel Acevedo y la intendenta capitalina Rossana Chahla.

En su mensaje, Jaldo destacó el valor histórico del 25 de Mayo y recordó el rol de Tucumán en el proceso independentista argentino. “Hoy es un día de reflexión. Cuando cumplimos 216 años de aquel 25 de mayo de 1810, es momento de pensar en los primeros pasos que se dieron para que nuestra Argentina camine hacia la independencia”, expresó.

Además, remarcó el protagonismo tucumano en la Batalla del 24 de Septiembre de 1812 y en la Declaración de la Independencia de 1816: “Tucumán tuvo un rol protagónico con la batalla comandada por el general Manuel Belgrano y acompañada por hombres y mujeres tucumanos de mucho valor”, sostuvo.

El llamado a la unidad y al diálogo

En otro tramo de su discurso, Jaldo insistió en la necesidad de fortalecer la unidad nacional y dejar de lado las diferencias políticas. “La democracia nos permite elegir, pero eso no quiere decir que nos tengamos que dividir. Todo lo contrario: nos tenemos que unir para sostener lo que aquellos hombres y mujeres consiguieron el 25 de mayo de 1810”, afirmó.

El gobernador también pidió “dejar atrás la grieta” y priorizar los consensos: “Hoy no hay lugar para las divisiones. Más que nunca, los argentinos tenemos que estar juntos”, señaló.

Tedeum por el 25 de Mayo: ante Milei, García Cuerva pidió terminar con «la división y la polarización»

En ese sentido, hizo referencia a las dificultades económicas y sociales que atraviesan distintos sectores de la sociedad: “Hay familias que no la están pasando bien. Todos juntos, a través del diálogo, del entendimiento y de la cooperación mutua, podemos sostener una Argentina mejor para todos”, manifestó.

Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo sostuvo que es necesario “buscar un diálogo permanente” para responder a las demandas de la sociedad y avanzar hacia “una provincia que incluya a todos”.

La homilía y el mensaje social de la Iglesia

Durante la homilía, el obispo auxiliar Roberto José Ferrari llamó a recuperar los valores fundacionales de la Patria y advirtió sobre las situaciones de vulnerabilidad social que atraviesa el país.

“Hoy en nuestra Patria hay gritos que a algunos les molestan: el grito de los jubilados, de los universitarios, de las personas con discapacidad, de los enfermos y de quienes no ven un futuro porque la vida los acorraló al costado del camino”, expresó.

Tucumán fue sede del primer Consejo Federal de Seguridad del NOA: fuerte foco en la lucha contra el narcotráfico

El religioso también remarcó la importancia del diálogo y rechazó las divisiones extremas: “No somos enemigos; podemos ser adversarios, pero nunca enemigos, y menos en nuestra Patria”, sostuvo.

Además, pidió construir consensos y escuchar las distintas miradas: “Nadie tiene la verdad completa; necesitamos escuchar las verdades de los demás para construir consensos o alcanzar una síntesis mejor”, afirmó.

El Acueducto de Vipos entra en su etapa final: el impacto de la obra que cambiará el suministro en Tucumán

La intendenta Rossana Chahla, en tanto, destacó el mensaje de inclusión y cercanía con los sectores vulnerables transmitido durante la ceremonia religiosa. Según señaló, los dirigentes deben transformar las palabras “en acciones concretas” y trabajar “a la par del vecino”.

El Tedeum formó parte de las actividades oficiales organizadas por el Gobierno de Tucumán para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, con eje en el diálogo, la unidad y la convivencia democrática.

Entradas relacionadas

Deja un comentario