De manera unánime, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil decidieron suspender a Venezuela del bloque por “la ruptura del orden político” tras la jura de la Asamblea Constituyente.
En una reunión urgente en San Pablo, los cancilleres de los países fundadores del Mercosur, decidieron de forma unánime suspender del bloque a Venezuela por la “ruptura del orden político” con la jura de la Asamblea Constituyente.
«La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, expresó el comunicado emitido tras la reunión entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, informó en una rueda de prensa celebrada en San Pablo, que el bloque determinó una «suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela».
En la práctica, la decisión no modifica mucho la situación venezolana ya que el país caribeño se encuentra suspendido del bloque desde diciembre del 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al Mercosur en 2012.