En una entrevista radial, el Ministro de Desarrollo Productivo comunicó que este mes ha sido uno de más afectados en cuanto a la suba de precios, pero a su vez desde el Gobierno esperan que durante abril esto se frene.
En diálogo con “El Destape”, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló de la inflación y afirmó que la decisión del Gobierno es trabajar en un esquema de concertación y en el fideicomiso para el trigo como herramientas para enfrentar el problema inflacionario de corto plazo. “El impacto ha sido muy fuerte, estamos trabajando en diálogo para frenar algunas prácticas especulativas que hubo en marzo. Marzo va a ser claramente el mes de más impacto de este fenómeno de la guerra acá y en todo el mundo. Con la intención de empezar a retrotraer esto”.
En relación a la subida repentina de precios señaló: “Esperamos que en abril decline, justamente porque al proceso especulativo que está en curso lo hemos logrado frenar, porque marcamos un sendero claro respecto al trigo que era una preocupación muy clara”.
El ministro de Desarrollo Productivo dijo que “Argentina es un país con una economía real que está funcionando muy bien. Desde el punto de vista económico los tres grandes ejes son el crecimiento, el empleo y la distribución. En crecimiento y en empleo estamos muy bien; en distribución está más complicado por este fenómeno inflacionario”.
“Hoy tenemos un componente de inflación que es totalmente importado que tiene que ver con la guerra, así como el año pasado también tuvo que ver con la suba de los commodities que se dio por la pandemia. Creo que en la Argentina tenemos a veces esta tendencia al ‘ombliguismo’, pensar que todos los problemas son nuestros y, por supuesto, hay una parte que sin duda es así, pero hay otra que no, que tiene que ver en este caso la guerra”, expresó Kulfas.
El Gobierno viene activando en los últimos días una serie de iniciativas que se enmarcan en la “guerra contra la inflación” anunciada por el presidente, Alberto Fernández, en un economía vulnerable que experimentó en febrero un aumento mensual de los precios minoristas del 4,7%, según el INDEC, con un preocupante salto del 7,5% en alimentos.