Más de 140 colegios privados fueron autorizados a abrir en CABA

Desde este viernes los establecimientos educativos se suman a la reanudación de la actividad presencial.


Luego de 7 meses de cuarentena, se reanudó esta semana la actividad presencial escolar. El martes dos escuelas técnicas que reabrieron sus puertas, a las que hoy se sumaron otras ocho secundarias públicas. Ya fueron autorizados desde mañana los primeros colegios privados.

Son 142 establecimientos los habilitados para regresar a la actividad (64 primarios y 78 secundarios). El trámite para las escuelas privadas es distinto. Son ellas que las que deben solicitar la apertura enviando una nota a la Dirección de Educación de Gestión Privada, una dependencia del ministerio de Educación porteño comprometiendo el cumplimiento consignado en los protocolos sanitarios.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña explicó cómo será este retorno: “Vamos a trabajar de a grupos de diez chicos y chicas, con un docente, con un formato que se llama ‘burbuja’, que quiere decir que no se van a cruzar con otro grupo, y esto nos va a permitir que, en caso de detectarse algún chico o docente con síntomas, se aísla a ese grupo y no se tiene que aislar a toda la escuela”.

“También está previsto que entre grupos haya una diferencia de media hora para poder higienizar y desinfectar toda la escuela”, añadió.

En una primera etapa, las actividades apuntan solo a los últimos años de los niveles, es decir, séptimo grado en primaria y quinto año en secundaria.

El problema según los que conocen el sector es que la diversidad entre las escuelas no permite unificar estrategias, que “cada escuela es un mundo”. Algunos establecimientos cuentan con espacios suficientes como para formar varias burbujas simultáneas; otros no.

Otro de los temas a transitar es el miedo que muchos padres tienen de que sus hijos se contagien y eso llevará un tiempo de adaptación y pruebas.

Otros de los puntos es el traslado de alumnos. El gobierno porteño intensifica negociaciones con Nación para habilitar el transporte público destinado a alumnos. Hasta ahora, solo los docentes, solicitando el permiso, pueden moverse en colectivo o subte como personal esencial. La idea es que los estudiante puedan hacerlo también.

A los colegios privados se sumarán los 190 establecimientos públicos que, estiman, estarán abiertos desde la semana que viene, cuando se empiecen a incorporar también las primarias. Si asistieran todos, el universo total de alumnos de los últimos años, entre escuelas públicas y privadas, sería de 70 mil alumnos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario