La charla fue excelente”, les comentó el jefe de Estado argentino a sus colaboradores una vez terminado el diálogo.
Hace exactamente un año, Alberto Fernández ingresaba cargado de prejuicios ideológicos al Palacio Eliseo para almorzar con Emmanuel Macron. Y 365 días después protagonizó una esperada videoconferencia con el presidente de Francia, su principal aliado en Europa –junto a Ángela Merkel– para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no implique un programa de ajuste económico a pocos meses de las elecciones.
Fuentes oficiales adelantaron que Fernández dialogó durante una hora con Macron desde la Quinta Presidencial de Olivos. Abordaron varios temas que le interesaban especialmente al jefe de Estado. “La charla fue excelente”, analizó el Presidente junto a sus colaboradores.
Fuentes cercanas al Jefe de Estado detallaron a Infobae que la conversación comenzó con un detalle del presidente francés, que recordó el regalo que le entregó Alberto Fernández cuando viajó a Francia: “Cada vez que entro a mi despacho me acuerdo de vos porque tengo el libro de Silvina Ocampo con el prólogo de Borges”. En ese sentido, Macron hizo referencia a un presente que le entregó al argentino: “Espero que vos tengas tiempo para tocar la guitarra que yo te regalé”.
Por otro lado, el francés reiteró su apoyo al Gobierno en la negociación con el FMI: “Nosotros vamos a seguir apoyándolos en la negociación con el Fondo, cuenten con nosotros, como ocurrió el año pasado, estamos a disposición”.
En tanto, respecto de la pandemia del coronavirus, Alberto Fernández dio detalles de la estrategia de vacunación en Argentina e hizo referencia a las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y las de COVAX. A continuación el francés se mostró interesado en el desarrollo de las dosis de AstraZeneca en Argentina, y Fernández le contó que parte del producto se realiza en Buenos Aires, que luego se finaliza en México y que serán las que se utilicen en América Latina.
A continuación, el presidente francés le contó a Fernández que la semana pasada dialogó con el papa Francisco. En ese momento, los dos elogiaron al Sumo Pontífice y el argentino volvió a hacer mención al libro Capitalismo infeliz, obra de la que ya había hablado en su presentación en el Foro de Davos.
Por último, Macrón felicitó a Fernández por la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y le aseguró que ese hecho tuvo mucha repercusión en Europa, al tiempo que lo invitó a un congreso de derechos de la mujer que se realizará en Francia a mitad de 2021. Alberto Fernández confirmó su asistencia.
El apoyo de Macron en la negociación con el FMI se sumó a una reunión que mantuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante, para intercambiar opiniones sobre temas de la agenda bilateral y afianzar lazos con ese país europeo”, según informó el Palacio de Hacienda.
“Tuvimos un encuentro productivo con el embajador de Alemania, país con el que apuntamos a fortalecer los vínculos estratégicos y de cooperación para el desarrollo industrial y la transición energética para una economía sustentable”, sostuvo Guzmán tras el encuentro.
El diplomático alemán, a su vez, señaló que en el encuentro le transmitió a Guzmán “el apoyo que Alemania quiere dar a la Argentina para que crezca su economía digital y el sector de las energías verdes, ampliando así la base de ingresos y el atractivo tecnológico del país”.
Francia hizo escuela en la diplomacia de Estado, y Macron demostró que ha leído a fondo las peripecias políticas de Charles Maurice de Talleyrand, un obispo que brilló durante la Revolución de 1789 y el Imperio Napoleónico. El año pasado, durante su visita a París, Alberto Fernández quedó impactado por la gracia e inteligencia de su colega francés, y no dudó en compartir sus argumentos geopolíticos cuando expuso ante el Foro de Davos.
El jefe de Estado planteó este mediodía a Macron su mirada sobre las consecuencias económicas del COVID e insistió en la necesidad de crear un nuevo orden económico que entierre “el capitalismo infeliz” y abra una nueva etapa histórica que permita cerrar las asimetrías entre las naciones más poderosas y los países de la periferia.
Alberto Fernández solicitó apoyo a Merkel, Vladimir Putin y Xi Jinping para encontrar un punto de balance entre las exigencias del FMI y las necesidades financieras de la Argentina. Y desde esta estrategia política, el presidente solicitará a Macron –de nuevo– que Francia apoye a la Argentina cuando se trate su caso en el Board del Fondo Monetario Internacional.