El presidente pidió «compromiso» a todos los argentinos para llevar adelante acciones que permitan igualar las oportunidades de las personas con discapacidad.
«Tenemos un campo enorme de cosas para hacer en conjunto. Es un tema que se ha querido ignorar y esconder, pero queremos saber qué es lo que pasa en el país con la discapacidad», indicó el Jefe de Estado.
«Va a ser muy importante y va a marcar un antes y un después para todos los argentinos porque posibilitará encontrar las soluciones mejores que nos lleven a la inclusión que es realmente el tema», agregó.
El presidente resaltó la importancia en la igualdad de derechos para los discapacitados. «Los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte, nutrirse de la cultura, cosas que llevan a la realización personal».
Según publica La Nación, para implementar el Plan, el Gobierno hará una amplia convocatoria a personas con discapacidad, a sus familias, a las organizaciones especializadas y a la comunidad en general. Una de las tareas principales durante el primer año de ejecución será la de generar bases de datos y sistemas de información para tener un número fehaciente de las personas con discapacidad que viven en el país.
Objetivos del plan:
Promover plena cobertura y acceso a la salud, con especial énfasis en las personas de mayor vulnerabilidad social.
Garantizar la sostenibilidad y calidad de las prestaciones médicas.
Que los estudiantes con discapacidad alcancen la titulación en el ámbito de la educación Prevé la capacitación de los docentes con el fin de propiciar las condiciones necesarias para una mejor inserción escolar.
Hacer cumplir con el cupo en concursos en el sector público, facilitando su acceso e inscripción.
Promueve la búsqueda activa de diferentes perfiles profesionales y a unificar un manual de buenas prácticas.