El Papa Francisco le ofreció a Müller ocupar otro cargo, pero se negó.
Mediante un comunicado, desde el Vaticano confirmaron que se dio por finalizado el mandato del cardenal Gerhard Ludwig Müller, quien será reemplazado por el monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer.
«El Santo Padre agradeció al eminentísimo señor cardenal Gerhard Ludwig Müller en la años conclusión de su mandato quinquenal como prefecto de la CDF y como Presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, y llamó a sucederle en los mismos cargos a su excelencia monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., arzobispo titular de Tibica, hasta ahora Secretario de la CDF», expresó el comunicado del Vaticano.
Luego de cinco años al mando del poderoso departamento responsable de la doctrina de la Iglesia católica, el cardenal alemán de 69 años dejará el Vaticano. Según trascendió, durante una audiencia, el Papa le ofreció ocupar otro cargo, pero el cardenal lo rechazó.
Müller estuvo envuelto en la controversia suscitada por la respuesta de la Iglesia a los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes y fue acusado de obstruir los esfuerzos de Francisco para acabar con el encubrimiento de esas agresiones.
De esta manera, el lugar ahora estará ocupado por el arzobispado español Luis Ladaria Ferrer de 73 años, quien es el presidente de la comisión instituida por Francisco el año pasado para evaluar el posible Diaconado femenino.