Piden la reapertura de paritarias y que se reincorporen a los despedidos en el Estado. También rechazan la ley de presupuesto.
Los organizadores dicen que la medida de fuerza será «contundente». Incluye movilizaciones en todo el país para reclamar reapertura de paritarias, reincorporación de los despedidos en las distintas reparticiones públicas y para expresar su rechazo al presupuesto 2017 diseñado por el gobierno nacional.
Participan de la huela: los empleados públicos afiliados a ATE, médicos que responden al Fesprosa, sectores docentes nucleados en CTERA, UDA, SADOP y los universitarios de Conadu Histórica, y diversas organizaciones provinciales. Se suman los movimientos sociales que reclaman porque se declare la emergencia social.
Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma y central en la que reviste ATE y varios de los gremios que marchan, dijo: «Hay una actitud sectaria de parte de la conducción de ATE nacional (es decir de Hugo Godoy, el secretario general) de marchar por separado cuando el reclamo es todo el mismo».
Godoy enumeró los reclamos: «Pedimos reapertura de paritarias: cerramos a un 27% anual en tres cuotas y la inflación es del 45%. También queremos que se reincorporen los 11.000 empleados públicos despedidos». En las cuentas pendientes también figura «la regularización de 90.000 trabajadores precarios que hay en la administración central cuyos contratos y becas vencen a fin de año, número éste que está por encima del 15% que fija la ley.
Y agregó: “Sabemos que el Gobierno anterior creó esta situación pero este Gobierno no avanza en revertirlo». Finalmente con respecto al Presupuesto 2017, Godoy sostuvo que: «Prevé un aumento del sueldo del 17% por lo que vamos a perder este año y el que viene por eso exigimos un cambio en ese Presupuesto».