Así lo aseguró el titular de la Corte en una entrevista en la que habló sobre las acusaciones de Carrió en su contra, sobre el avance de la Justicia en los casos de corrupción, el aborto y la reforma judicial, entre otros
Apuntado por la diputada Elisa Carrió y envuelto en una desconfianza hacia la Justicia argentina por presuntas «presiones» por parte del Gobierno, el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, resaltó el carácter «independiente» del máximo tribunal y aseguró ser «la persona más atacada de los últimos diez años».
Durante una entrevista con Marcelo Longobardi en la señal CNN en español, el magistrado respondió a las críticas que lanzó la líder de la Coalición Cívica ARI sobre un supuesto vínculo conflictivo con el Gobierno y las desmintió: «Estamos trabajando muy bien con el Gobierno. (…)Los juicios son independientes. Pero estamos trabajando con el Ministerio de Justicia y con el Ministerio de Seguridad, con gobernadores, con la UIF, en todo acuerdo de cooperación normalmente. Y no hay ningún tipo de conflicto«.
En esta línea, intentó esclarecer que el objetivo de la Corte es «dar una sensación clara y firme» de que sus miembros no «ceden a ninguna presión» ya que «está fuerte, es independiente, las sentencias son respetadas». «Para la Argentina que con cada crisis cambió la Corte y cada presidente quería tener su Corte, esto es un logro», deslizó.
Respecto a la «oficina de escuchas» que, según denunció Carrió, fue montada por el juez como un sistema de inteligencia paralelo, Lorenzetti negó que existiese algún conflicto porque «es una decisión que tomó el Presidente» y que la Corte no quiere tener esa oficina por la imposibilidad de ocuparla, en tanto que por eso se puso a cargo de la Justicia Federal.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9IxcdZjzPew?start=5]
Causas de corrupción
Consultado acerca de la «preocupación» de los argentinos frente al no avance de las causas de corrupción, se defendió:»Nosotros venimos reclamando a los demás poderes del Estado cambios en el Poder Judicial y somos críticos de cómo funciona el Poder Judicial. Lo que ocurre es que el Poder Judicial tiene muchos aspectos. En lo jurídico la corrupción, que es donde más se nota, hemos sido muy críticos»
En este marco, mencionó a los casos de Odebrecht y aclaró que el problema está en que Argentina «no tiene todavía una ley que permita traer los acuerdos y declaraciones de otros países».
«Yo tengo relación con Brasil desde hace mucho años. Estuve hace un mes allá con Raquel Dodge, la nueva procuradora, y decía cómo no puedo traer los acuerdos de delación premiada. Fueron jueces a los Estados Unidos y tampoco le pueden dar esos acuerdos. Entonces, necesitamos leyes«, puntualizó.
Reforma judicial
Lorenzetti se quejó, ante la consulta acerca del nivel de credibilidad de la población con la Justicia de acuerdo a un estudio de la UCA (11%), de los problemas que «no pueden ser ignorados» y apuntó a «cambiar de raíz el sistema». De esta manera, admitió que «la primera preocupación de la población es la demora» en tanto que debió este tema a «un exceso de litigiosidad».
«Por eso hemos hablado con el Presidente actual (Mauricio Macri) y hemos llegado a unos acuerdos básicos, porque para cambiar el Poder Judicial se necesita un consenso de los tres poderes del Estado. Nosotros hicimos un acto en el que fuimos críticos de cómo funciona el Poder Judicial, pero necesitamos el acuerdo de los otros poderes», explicó en diálogo con CNN.
Y detalló: «La gente que va a un servicio privado y ve el siglo XXI, y en el juzgado ve el siglo XIX. Hay un acuerdo con todos los poderes para hacer un cambio tecnológico. Lo segundo es cambiar la mentalidad de los jueces, que tienen que pensar en la gente, porque detrás de cada expediente hay personas. No se puede ser burócrata en el Poder Judicial».
Aborto
Acerca del proyecto de despenalización del aborto, el titular de la Corte puntualizó en que podría «llegar un caso a la Corte» que luego «defina la cuestión», situación que consideró habitual «cuando hay acuerdo Legislativo» pero al mismo tiempo señaló que sería «opinar anticipadamente».