López Iñiguez: “La posición del fiscal es la que demostró la prueba del juicio. En mi opinión, fue muy débil”

Habló por primera vez la jueza que condenó a Lázaro Báez por lavado de dinero, en uno de los juicios que se dan como consecuencia de la causa conocida como Ruta de Dinero K. “No es posible de hablar de lavado a gran escala sin que haya un circuito lavador”, agregó.


El empresario allegado al gobierno kirchnerista, Lázaro Báez, fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero junto a sus  hijos y a otro grupo de empresarios que formaron parte de un circuito. Por primera vez, en exclusiva para Código F, habló la jueza que formó parte de la sentencia, María Gabriela López Iñiguez: “Quiero dejar en claro que acá hubo una decisión unánime de condenar a Lázaro Báez, y que esta era una causa por lavado de dinero. No es posible de hablar de lavado a gran escala sin que haya un circuito lavador”.

«El juicio dejó en evidencia los circuitos financieros que son indispensables para este tipo de delito. Considero que, salvo algunas querellas, no se sancionó con el mismo peso al cliente que al circuito», afirmó la jueza en diálogo con Sergio Farella y Mariel Fitz Patrick.

En ese sentido, marcó que “lo más importante es no perder de vista que lo central es la ruta” por lo que Báez se sumó a un circuito preexistente que ayuda a empresarios a evadir las obligaciones tributarias y así poder lavar dinero.

«La posición del fiscal es la que demostró la prueba del juicio. En mi opinión, la prueba fue muy débil«, aclaró López Iñiguez sobre la condena del empresario kirchnerista que deberá cumplir 12 años de prisión.  “Esta era una causa por lavado, no se estaba discutiendo la obra pública. Es muy poco lo que se puede decir en relación a eso porque no era nuestro objeto procesal”, agregó.

Por último, habló sobre qué pasara con el dinero de Báez a futuro y los activos que tenía en su poder el empresario. “Se imponen penas de multa, eso es una cosa. En caso que uno esté encarcelado se puede conseguir en vías multa, y las puede cumplir en prisión. Hay otros jueces interviniendo, porque acá hay una quiebra”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario