El ex embajador de Brasil durante el período del gobierno de Cristina Kirchner analizó los temas que se deberían tratar en la reunión entre Mauricio Macri y su par Jair Bolsonaro.
Tras su paso por el sur que contó con la visita en Santa Cruz por primera vez desde que asumió como presidente y se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner y cerrando su agenda, el presidente Mauricio Macri tiene en agenda viajar a Brasil para reunirse con su par Jair Bolsonaro.
En la reunión se tocarán temas de trabajo que incluirá la relación comercial entre ambas naciones, el Mercosur, la crisis en Venezuela y la seguridad en las fronteras.
Bolsonaro asumió a principio de año en su gestión, pero el mandatario argentino no asistió a su asunción y recién la primera entrevista entre ambos se dará esta semana. Respecto a eso, el ex embajador argentino en Brasil Juan Pablo Lohle repudió que Macri no se haya hecho presente y consideró que “la política exterior tiene componentes intangibles, que son las relaciones entre las personas”.
Consultado por cómo será la relación de ambos jefes de Estados, Lohle sostuvo que “va a tener que ser buena más allá de las personas” y los pensamientos. “Bolsonaro no es todo lo que dijo en la campaña, al igual que Macri. La realidad les pone un freno a los presidentes”, señaló en diálogo con Quorum Propio por FM Milenium y aclaró: “Ningún Presidente cuando llega al poder hace lo que quiere, hace lo que puede”.
De acuerdo a los puntos que se tratarán pensando en el acuerdo entre ambos países, el ex embajador indicó que los puntos a tratar, por ejemplo, el acuerdo automotriz, el grado de apertura o no del Mercosur, “si los países van a poder hacer acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur”, entre otros. Y aseveró que “Argentina no puede hacer toda su estrategia internacional dependiendo de Brasil”.
Lohlé fue embajador de Brasil desde 2003 hasta 2011 y analizando el giro que hizo el país brasileño de acuerdo a los últimos gobiernos, analizó que “se lo veía venir, sobre todo por el fracaso del segundo gobierno de Dilma (Rousseff)”. “Bolsonaro llega a la presidencia con el voto popular, no por el de la clase media alta”, subrayó.