La menor había sido violada por la pareja de su abuela. Tanto ella como la madre habían pedido la interrupción legal del embazo, pero le fue negada por el Gobierno provincial.
La niña de once años que se encontraba embarazada como consecuencia de haber sido violada por la pareja de su abuela fue sometida a una cesárea en el Hospital del Este “Eva Perón”, de la ciudad de tucumana de Banda del Río Salí, a pesar de que tanto la menor como la madre habían solicitado Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La operación, según informaron medios locales, se realizó anoche y la menor se encontraba fuera de peligro.
Según el sitio “Tucumán a las 7”, el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) había ordenado a las autoridades del hospital que se realice el procedimiento en función de “salvar las dos vidas”.
El embarazo de la menor se había conocido hace dos meses en un centro de atención primaria de la salud del Este en Tucumán, cuando llevaba 16 semanas de gestación.
La abogada e integrante de católicas por el derecho a decidir de Tucumán Soledad Deza señaló que “la demora fue muy larga, el pedido de la interrupción del embarazo se hizo el 23 de enero, entonces la edad gestacional avanzó 5 semanas innecesariamente”.
Por otro lado, acusó el accionar de cómo se tomó la medida ya que considera que “el foco en ningún momento estuvo puesto en el bienestar de la niña”. “Acá hay un incumplimiento claro de deberes de funcionarios públicos, del sector de la salud y del Ministerio Público”, subrayó en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium y sentenció: “La Ley fue violada”.
La víctima había acudido al establecimiento sanitario por dolores de panza y allí reveló que fue violada por la pareja de su abuela.
La madre de la niña hizo la denuncia y el sospechoso fue aprehendido en virtud de una orden de María del Carmen Reuter, fiscal de Instrucción en lo Penal de la capital tucumana.