Cerraron las listas y Clarín analiza la puja en los tres principales escenarios. Voto por espacio e internas.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Con las listas confirmadas y la campaña para las PASO 2021 oficialmente lanzada, las preguntas caen una detrás de la otra: ¿cómo parten las principales fuerzas para esta nueva pelea electoral? ¿Cuánto votos consumirá esta vez la grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio? ¿Cómo impactarán las internas opositoras en las dos Buenos Aires? ¿Florencio Randazzo y José Luis Espert/Javier Milei pueden ser «la» sorpresa? Para tratar de empezar a dilucidar estos interrogantes, o al menos sumar datos para el debate, Clarín analiza las últimas 11 encuestas de intención de voto en los tres escenarios clave: Nación, Provincia y Ciudad.
Nación: ventaja (leve) para el oficialismo
Más allá de que políticos y especialistas planteen que las legislativas de medio término son en realidad 24 comicios provinciales simultáneos y no uno solo nacional, habrá sin dudas una lectura en este sentido, sobre todo por el volumen que tuvo la grieta en 2019.
Y aun cuando este último parámetro (48 a 40 para el Frente de Todos), no sea el más preciso para comparar, porque se trató de una presidencial, será un punto de referencia.
Hoy, ninguna encuesta nacional plantea ni esa diferencia ni esos niveles de polarización -cercanos a los 90 puntos-, básica y lógicamente porque todavía hay muchos indecisos. Hace unos 10 días, Clarín publicó un informe especial de cara a las primarias del 12 de septiembre y allí ya se veía una dispersión de cifras, con ventaja (leve) para el oficialismo.
Sobre cinco encuestas a nivel país, en dos prevalecía el oficialismo, en dos había empate técnico y en una quedaba Juntos por el Cambio arriba.
Ahora, este diario analizó tres sondeos posteriores, y de algún modo el fenómeno se repite: en dos puntea el FdT y en uno JxC. En los tres casos, las brechas son chicas, apenas por encima del margen de error.
Real Time Data, una firma que hace mediciones de actualización diaria y tiene clientes en el país y el exterior, le otorga cuatro puntos a favor al oficialismo: 31 a 27, con casi 20 de indecisos, más 8% para los liberales y 6% para el Peronismo no K.
Oh Panel, una consultora que trabaja más para el mundo de los negocios pero también mide escenarios electorales, difundió un 29 a 24 para la alianza de los Fernández, con más de 30% de «no sabe/no contesta».
Y Jorge Giacobbe, uno de los analistas más conocidos, por su presencia en los medios, es el único que pronosticó un escenario nacional favorable para Juntos por el Cambio: 33,8% a 27,9%, con más de 20 de indecisos. Pero con un detalle no menor: cuando proyecta a los «no sabe», se da un paridad casi total, con el FdT 6 décimas arriba: 35,8% a 35,2%.
¿Le pegarán esta vez? El grueso de los encuestadores vienen de un antecedente nacional para el olvido: ninguno acertó el amplísimo triunfo del FdT en las PASO ni tampoco la remontada macrista para la general.
Provincia: dispersión (amplia) en los pronósticos
La provincia de Buenos Aires es (política y estadísticamente) la madre de todas las batallas. Allí vota cerca del 40% de todo el electorado nacional y es el distrito que renueva más bancas de diputados: 35 de 127. Se trata, también, del lugar donde los encuestadores están mostrando números más diversos.
Los antecedentes para el kirchnerismo son complejos: en tierra bonaerense perdió las últimas tres legislativas intermedias (2009, 2013 y 2017) y -paradójicamente- la brecha que consiguió en 2019 -en torno a los 15 puntos- deja una vara muy alta. Un triunfo acotado podría ser incluso festejado por la oposición.
Clarín accedió en estos días a tres mediciones bonaerenses. Una de Giacobbe, otra del Observatorio de Psicología (OPSA) de la UBA y una tercera de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace sondeos en todo el país.
Los tres, además de los números generales por espacio, midieron de alguna manera la PASO de JxC entre Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR), acaso la interna más atrapante de todas.
A nivel general, CB le da una ventaja de entre 5 y 6 puntos al Frente de Todos: 35,8% a 30,1% cuando preguntan por espacio, 35,7% a 30,4% cuando la variante de JxC es Santilli y 34,2% a 29,5% cuando la opción pasa a ser Manes.
CB mide un cuarto escenario, donde pone a Santilli y Manes compitiendo en la PASO contra el resto de las fuerzas, y allí el vicejefe porteño aventaja al neurocientífico por 18,2% a 14,8%.
Del resto de las fuerzas, en todos los planteos queda tercero el peronismo no K de Randazzo, con entre 7,8% y 10,5%; luego los liberales de Espert, con entre 2,6% y 5%; y la izquierda debajo, en torno a 3 puntos.
Con las encuestas bonaerenses de Giacobbe y OPSA se repite un dato muy llamativo: de arranque, con más de 20% de indecisos, le otorgan una ventaja de 10 puntos a Juntos por el Cambio: 36,6% a 26,6% el analista mediático y 35% a 25% el trabajo vinculado a la UBA.
Pero cuando ambos proyectan indecisos, crece el oficialismo y queda un pronóstico casi de empate: 38,4% a 37,5% según Giacobbe y 41% a 40% según OPSA, siempre con JxC arriba.
Estas dos consultoras también evaluaron la interna entre Santilli y Manes y otra vez el macrista/peronista quedó mejor parado que el radical: OPSA los enfrenta mano a mano y terminan 55% a 45%: mientras Giacobbe los mezcla con otros precandidatos y suman 19,3% y 15,4% respectivamente.
En el informe a dos meses de las PASO, Clarín había publicado nueve pronósticos en Provincia: seis daban arriba al FdT, dos a JxC y uno empate. Si se suman los tres nuevos, la gran mayoría pone al oficialismo adelante.
Ciudad: ventaja (amplia) para Juntos por el Cambio
Aunque CABA pasó a ser ya hace algunos años recién el cuarto distrito con más electores del país (debajo de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), sigue siendo la segunda que más diputados renueva (13 en esta oportunidad) y también, la que más atención concita detrás de la batalla bonaerense.
Acaso por esa combinación de factores, en los últimos días se difundieron cinco encuestas con números electorales porteños. Con una coincidencia: acá sí habría un ganador claro, que sería, como desde hace más de una década, el PRO/Cambiemos/Juntos por el Cambio.
Los estudios porteños a los que accedió este diario fueron de los mencionados Giacobbe, OPSA y Real Time Data, más GyC y CEOP, este último muy conocido por ser una de las consultoras que trabaja para el Gobierno nacional.
En este caso, el piso del que parte Juntos por el Cambio lo deja ante un desafío complejo: viene de sacarle entre 17 y 20 puntos al Frente de Todos en 2019 (para la presidencial y para jefe de Gobierno); y renueva 10 de los 13 diputados, porque para este comicio van juntos Cambiemos y los radicales de Martín Lousteau, que fueron separados en 2017. Para retener esa decena de lugares, la fuerza que lidera Horacio Rodríguez Larreta necesitaría acercarse a un 60%, hoy impensado.
La mayoría de los sondeos -incluidos los cuatro que publicó Clarín a dos meses de las PASO- le otorga a Juntos por el Cambio una ventaja de entre 10 y 15 puntos. Salvo la encuesta de CEOP, que pronostica una brecha de menos de 5 puntos cuando pregunta por espacio.
En el otro extremo, cuando GyC incluye a María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy contra Leandro Santoro, los dos representantes de JxC suman 47 puntos (36 ella y 11 él) contra sólo 20 del postulante del FdT (27 de brecha). Cuando los mide Giacobbe, en cambio, la ex gobernadora llega a 27,5%, contra 14% de López Murphy e interesantes 25,5% de Santoro.
En un escalón más abajo, el que mide muy bien en CABA es el liberal Javier Milei, que oscila entre 8% y 12%. La izquierda, con Myriam Bregman o Luis Zamora, queda con entre 1,5% y 4%.