La recomposición habría sido superior en caso de mantenerse reglamentaciones previas; el haber mínimo pasa a $ 6377 y el ingreso promedio, a $ 12.077.
Jubilaciones y pensiones aumentarán en marzo un 12,65% por aplicación de la ley de movilidad, según dijo el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso . El número surge de aplicar la fórmula de la ley, pero con una modificación en las normativas reglamentarias respecto de cómo se venía calculando hasta ahora.
Desde el mes que viene, la jubilación mínima pasará de $ 5661 a $ 6377; el haber máximo, de $ 41.474 a $ 46.721, y la pensión universal para el adulto mayor (establecida por ley el año pasado), de $ 4528 a $ 5101.
La suba llegará a 8,4 millones de beneficiarios del sistema previsional que gestiona la Anses y también a 1,5 millones de personas que cobran pensiones no contributivas.
Según Basavilbaso , las modificaciones en la manera de aplicar la fórmula fueron hechas para que el cálculo sea más exacto ya que, según afirmó, antes había una «pequeña sobreestimación» de los porcentajes. Concretamente, según las explicaciones oficiales, se sobrevaloraba la variación que tenía la recaudación de los recursos tributarios que se destinan al pago de jubilaciones.
De haberse aplicado el cálculo como hasta ahora, el nivel de recomposición habría llevado la jubilación mínima a $ 6394, según estimaciones de la Anses. Y así, el porcentaje de movilidad se habría ubicado en 12,96%.
El gasto total del Estado por la aplicación de la movilidad será de $ 9277 millones mensuales, algo que en parte se compensará porque, también desde marzo, subirán un 12,65% los aportes de los autónomos y el salario máximo para el cálculo del aporte mensual del 11%.