La expectativa se enfoca en el programa “Precios Esenciales”. Esperando la respuesta del Gobierno, las empresas advierten que con estos números no pueden seguir.
La agresiva devaluación que se está dando tras el resultado de las PASO generará importantes movimientos de precios debido a la alta incidencia que tiene la divisa en los costos de producción de los alimentos. Según trascendió, fuentes de varias empresas de consumo masivo aseguraron que durante este martes estarán enviando a sus clientes listas de precios con subas promedio de hasta 15 por ciento.
Significa un baldazo de agua fría para el Gobierno que en los últimos meses intentaba reducir la inflación, que evidentemente volverá a dispararse en agosto. Además de las nuevas listas, los empresarios alimenticios tienen otra preocupación: el programa “Precios esenciales” que acordaron en abril con el Ejecutivo y que consiste en mantener fijos los precios de 64 artículos hasta noviembre.
Desde el sector advierten que aunque no existe un acuerdo firmado que contemple un valor máximo del dólar para mantener los precios, entre los empresarios se hablaba de $51, valor que fue superado ampliamente. Todas las firmas consultadas dejaron en claro que para que el programa siga teniendo sustento hasta fin de año, los valores tendrán que ajustarse.
La Secretaría de Comercio Interior, que dirige Ignacio Werner, estaba más pendiente de los mercados que del impacto que ello tendría en la economía real. “Estamos evaluando un aumento de entre 10% y 15%. Es la primera vez que haríamos un aumento generalizado de precios después de cinco meses”, admitieron en una de las empresas.
Los productos que más subirán los precios de los alimentos son los que tienen un mayor componente dólar en su costo de producción. Es el caso de las harinas y los aceites, por ejemplo, cuyas subas podrían superar el 15 por ciento.
Aunque algunas lo hicieron hoy, muchas entidades esperarán hasta la semana próxima para definir incrementos para evaluar cómo evoluciona la cotización del dólar y en cuánto se estabiliza.
Unilever, Alicor, Inalpa (químicos) y Aceitera General Deheza son algunas de las empresas que ya comunicaron subas a los supermercados: “Los primeros que se ajustan al precio internacional son los que producen aceites y harinas, los que fabrican productos de limpieza con químicos importados y los que elaboran alimentos o artículos de perfumería y limpieza que se venden en doypack y tetrabrik y que tienen laminados de aluminio”, advirtió una fuente empresarial.