La Unidad que investiga el atentado a la AMIA queda bajó la órbita de Martín Soria

El gobierno anunció que funcionará “bajo dependencia directa” del ministro de Justicia tras la comisión que disolvió el macrismo. El área creada en el año 2000 busca asistir de forma directa a los requerimientos de la Fiscalía.


El Gobierno Nacional estableció este viernes que la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA funcionará “bajo la dependencia directa” del ministro de Justicia, Martín Soria tras la decisión de disolverla por parte del gobierno de Mauricio Macri.

A través de la Resolución 537/2021 del Ministerio de Justicia, publicada este viernes en el Boletín Oficial, Soria reafirmó la decisión del Gobierno de reflotar la Unidad que investiga el atentado a la AMIA a semanas de cumplirse de 27 años del ataque terrorista dejó 85 muertos.

El área fue creada en el año 2000 con la finalidad de asistir de modo directo a los requerimientos de la Justicia o de los fiscales que investigan el acto extremista, aunque también puede efectuar investigaciones por iniciativa propia.

En ese sentido, la resolución oficial recordó que el Gobierno de Mauricio Macri, “bajo el pretexto de fortalecer y jerarquizar la citada Unidad Especial”, fijó que el área quedara “a cargo de un funcionario con rango y jerarquía de Secretario, con actuación en el ámbito del Ministerio de Justicia, redefiniendo en ese mismo acto sus competencias”.

La persona que había quedado a cargo de la Unidad Especial había sido el radical chubutense Mario Cimadevilla, quien luego acusó al líder del PRO de no querer impulsar la investigación del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 y que terminó con la vida de 85 personas.

“No había ningún interés en aportar a la investigación del atentado y sí un interés muy marcado en que algunos responsables del encubrimiento fueran absueltos”, denunció en mayo del año pasado ante la Comisión de Justicia del Senado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario