La SIGEN reveló 21 irregularidades del Centro Cultural Néstor Kirchner

El organismo sugiere llevar adelante acciones para establecer “el eventual perjuicio fiscal”.

Con un costo final de $ 2.541 millones y un plazo de obra de 78 meses (por encima de los 40 meses pautados en el pliego licitatorio), la construcción del Centro Cultural Néstor Kirchner quedó repleto de denuncias y sospechas de corrupción. Este viernes, un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) acusa 21 “severas irregularidades” por las que sugirió iniciar las acciones necesarias para establecer “el eventual perjuicio fiscal”. 

Mediante 48 páginas, el organismo planteó el análisis iniciado el 31 de diciembre hasta el 21 de enero del año en curso, sobre 29 expedientes del extinguido ministerio de Planificación, dos convenios con universidades, y varios marcos regulatorios que dieron origen a la refacción de la antigua sede del Correo Nacional -edificio con carácter patrimonial.

Entre las irregularidades denunciadas, el edificio debía terminarse el 12 de octubre de 2012 con un plazo de obra de 40 meses. La fecha no se cumplió y se amplió a 78 meses, algo que en la auditoría se marcó como un “excesivo plazo de obra”. Incluso a febrero de 2011 cuando la obra debía tener un avance del 43,24%, «sólo registró trabajos por el 22,8 %».

El costo final también sufrió modificaciones: SIGEN remarca que el valor inicial de obra fue $ 925.799.107,96 cuando fue adjudicada a la UTE de Esuco SA – Riva SA en 2008. El valor fue variando: se aprobaron desde 2011 cuatro variantes de precios que elevaron su valor a $ 1.127 millones. «Con lo que costó el CCK podríamos haber construido una usina del arte en cada capital de provincia», dijo el empresario Hernán Lombardi.

La SIGEN señaló que al 31 de diciembre de 2015 el monto total certificado asciende a $ 2541.296.190. El informe señala que muchas de las variantes “deberían haberse incluido en el proyecto básico” y que algunos ítems que no afectaban la integridad del proyecto generaron “mayores costos” en algunos casos por $ 20.718.089. Estos números también los expuso el programa A Dos Voces (TN).

Entre otros aspectos, no se licitó la obra del estacionamiento de vehículos, colocando a la empresa contratista “en una situación de privilegio frente a otros eventuales interesados en presentar una propuesta”. La auditoría consideró que esta construcción ameritaba un contrato nuevo e independiente de la obra básica. Al no realizarse “no se resguardó el interés público”, sostiene el informe.

Por último, hay bienes muebles del CCK que no están identificados en el registro inventario, “esto imposibilita una correcta identificación y ubicación de los mismos”, expresa el documento oficial.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario