El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió este martes la «liberación inmediata» de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades fundamentales, incluidos los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.
«Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario», indicó Zeid Ra’ad Al Hussein en un comunicado.
«Insto al gobierno de Venezuela a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión», agregó el alto comisionado para los DDHH.
Además, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU se refirió a los sucesos en torno a las elecciones para la Asamblea Constituyente del domingo, en dónde hubo una decena de muertos. “Lamento que al menos diez personas hayan muerto, las investigaciones para esclarecer estas muertes deben ser llevadas a cabo de manera rápida, eficaz e independiente, con la plena cooperación del Gobierno».
La Corte Suprema de Justicia había explicado que López y Ledezma fueron sacados de sus viviendas en la madrugada de este martes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras ser «verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario».