La Legislatura porteña aprobó el Protocolo ILE

El proyecto de ley fue aprobado con 49 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, con 49 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, la adhesión del distrito al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que emitió en diciembre pasado el Ministerio de Salud que encabeza Ginés González García.

Se trata del protocolo para interrumpir un embarazo por causas que están contempladas en el Código Penal, como ser fruto de una violación, o implicar riesgos para la vida o la salud de la persona gestante.

El texto de adhesión fue presentado en febrero pasado en la Ciudad por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La norma impulsada por el Gobierno nacional en diciembre último es parte de “una política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva”.

El principal objetivo es “garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan”.

“La adhesión (al protocolo ILE) es un paso más en la Ciudad a favor del derecho a la salud de las mujeres”, dijo la diputada Patricia Vischi, de UCR-Evolución, quien fue la primera oradora del debate y es presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario