Según el Estatuto de la Sociedad Rural Argentina su puesto debiera ser «no rentado» por lo que el pago de una indemnización constituye un delito de cohecho
El Ministro de Angroindustria, Luis Miguel Etchevere, fue imputado este viernes por el delito de cohecho por haber recibido un bono de medio millón de pesos como «liquidación final» por su trabajo como presidente de la Sociedad Rural, puesto de la entidad que dejó antes de sumarse al gabinete de Mauricio Macri que por estatuto no debería ser «rentado».
El 28 de diciembre pasado, el juez Marcelo Martínez de Giorgi abrió una causa contra el funcionario luego de que Leonardo Martínez Herrero lo acusara del delito de acción pública en que «habría incurrido tras recibir un bono por la suma de 500.000 pesos abonados por la Sociedad Rural Argentina, entidad que presidía al momento de su designación en dicha cartera ministerial”, advierte el dictamen.
Según publicó Clarín, tal suma habría sido cobrada en calidad de «indemnización» tras haber sido presidente de aquella entidad cuando de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de la Sociedad Rural, los cargos directivos son «no rentados». A su vez, calificó de «llamativo» la aceptación por parte de Etchevere del bono cuando su «tarea como ministro» es, entre otras, «regular y controlar el sector agrícola e industrial”.
El fiscal federal Ramiro González, quien lo imputó esta mañana, aclaró en el dictamen presentado que no figura en las actas del directorio de la Rural cuántos de sus integrantes estuvieron a favor y en contra del pago de medio millón de pesos al titular de la cartera agroindustrial cuando este dejó su cargo y asociación a la entidad, la medida regular y controlar el sector agrícola e industrial”.
Para el letrado, tales partes del directorio “habrían enviado una nota al nuevo presidente de la entidad –Daniel Pelegrina –cuestionando el pago de tal bono puesto que el ministro ha renunciado a su cargo y condición de socio, considerando que lo sucedido afecta el espíritu, buen nombre y honor de la misma, solicitando la devolución de tal pago”.
La nota agrega: “Es un pésimo ejemplo, un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector Campo. La persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor. En consecuencia, solicitamos que la suma pagada a. Etchevehere le sea devuelta a la Sociedad Rural a la brevedad”.
En este marco, la Oficina Anticorrupción envió una nota a Etchevere con recomendaciones en base a la Ley de Ética Pública, “requiriéndole que brinde las explicaciones del caso ante la posibilidad de abrir una investigación”. De esta manera, le advirtieron al funcionario que sólo podía recibir dinero de la SRA en concepto de «honorarios adeudados».
Días atrás, Etchevere hizo pública una carta donde se comprometió a devolver el bono que desató el escándalo. «De esta manera cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad, transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido haberlo hecho con absoluta corrección», consideró.