Según los datos de INDEC, en el último año se registró un aumento de más del 50% en el Índice de Precios al Consumidor, liderado por el rubro de la Comunicación con un alza de un 7%
La inflación de junio fue del 3,2%, según informó este jueves el INDEC. Esto quiere decir, que hubo una suba del 25,3% en los precios durante el primer semestre de 2021. Se registró una leve desaceleración respecto de los meses anteriores: en marzo la inflación fue del 4,8%; en abril descendió 0.9 puntos porcentuales y en mayo se calculó un 3.3%. La inflación núcleo alcanzó un 3,6%.
Durante el mes de junio, el rubro que exhibió un mayor incremento inflacionario fue el de la Telefonía/Comunicación, con un avance del 7% respecto del mes pasado. En segundo lugar, se ubicó la división de Bebidas alcohólicas y Tabaco con un ascenso mensual de 5,5%. Por su parte, la categoría Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un aumento 3,2% fue el rubro que más afectó a todas las regiones. Por otro lado, las divisiones menos afectadas fueron los Bienes y servicios diarios, con un 2%, y la Educación, con un 1,1%.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la categoría que registró la menor suba mensual fue la de Estacionales, con un 0,5%, regida fundamentalmente por una baja en frutas, legumbres, tubérculos y verduras; mientras que los Regulados sufrieron un ascenso y llegó al 3,2%, debido a la suba de precios en servicios de telefonía e internet y de cigarrillos.
En el análisis por regiones, Cuyo fue la que mostró una mayor disparada de los precios con un 3,5%, luego Patagonia, con 3,4% y por último el Noroeste, con 3,3%. La región del Gran Buenos Aires presentó un incremento de precios acumulado del 3,1%, mientras que el Noreste fue la que registró el menor índice de inflación con un 2,9%.
Por su parte, tras el informe oficial, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que remarcó que «la inflación mensual demuestra una tendencia decreciente». «Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año y a partir de marzo comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea», agregaron desde Economía. Y sentenciaron: «Esta dinámica también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo. Por lo tanto, se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año».