La estrategia de Larreta en caso de que el Gobierno le quite fondos a la Ciudad por decreto

El alcalde de la Ciudad no descarta hacer una presentación ante la Corte Suprema de la Nación para que el tribunal dictamine quién tiene la razón en el conflicto.


 

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está decidido a ‘contraatacar’ en caso de que el gobierno nacional decida recortar casi un punto de la coparticipación federal de impuestos destinado a la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien la discusión parecía haberse tornado más calma tras los dichos de Alberto Fernández de la semana pasada, donde aclaró que la quita de fondos a la Ciudad sería consensuada con el gobierno porteño, las últimas declaraciones que el presidente hizo desde Europa pusieron en alerta a Larreta, quien no estaría dispuesto a permitir que el territorio que gobierna sufra una pérdida de recursos cercana a los $ 35.000 millones.

El jefe de Estado hizo saber desde Roma, primera escala en su viaje por el viejo continente, que una de las primeras medidas que tomará de regreso al país será recortar las transferencias automáticas hacia la Capital Federal, generando así varias reuniones entre el jefe de gobierno y el ministro del interior Eduardo «Wado» de Pedro.

Los dichos presidenciales, que manifestaron que “ha habido una situación abusiva que no puede perpetuarse”, resonaron fuerte en el despacho que el alcalde porteño tiene en Parque Patricios, y desde donde elaboró lo que podría ser su contraofensiva: en caso de haber una poda unilateral de los fondos, Rodríguez Larreta se presentará en Tribunales para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictamine quién tiene la razón.

El conflicto se remonta a comienzos de la gestión macrista cuando Mauricio Macri incrementó el porcentaje de Coparticipación para la Ciudad desde 1,4% a 3,75%, aduciendo que esos fondos correspondían por la transferencia de las competencias de seguridad, y la absorción de los 20.000 agentes de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Argentina, que pasaron a integrar la Policía de la Ciudad.

Sin embargo, desde el actual Gobierno nacional aseguran que, los montos girados a la Ciudad superan con creces las necesidades presupuestarias contraídas por la transferencia de la Policía, y de allí que apuntan a recortar las transferencias sobre esta área.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario