Juicios laborales: El gobierno busca cambiar el sistema de riesgo

Esperan 120.000 litigios a fines de año, lo que afecta el costo del trabajo; impulsan un proyecto en el Senado.

Por la creciente industria del juicio -este año habrá un récord de 120.000 demandas- el sistema de riesgos del trabajo tiene un pasivo que alcanza los 4500 millones de dólares. Pero eso no es todo: la exponencial litigiosidad aumenta el costo laboral de las empresas a través de las elevadas alícuotas que cobran las aseguradoras, lo que restringe la creación de empleo.

El Gobierno avanza en una solución a este reclamo que las compañías hacen desde hace tiempo sobre los costos laborales no salariales. Ya hay un proyecto en el Senado para mejorar el sistema «Hay un acuerdo, sobre todo entre las partes. Diría que los únicos que se oponen son algunos abogados laboralistas», afirmó una importante fuente del Ministerio de Trabajo quien agregó “la idea es mejorar los mecanismos actuales haciéndolos «más expeditivos y eficientes».

Las modificaciones pensadas por el Gobierno -que buscarán las adhesiones de las provincias- empiezan por las Comisiones Médicas. Esta será una instancia previa, única, obligatoria y excluyente. Luego de un accidente o enfermedad el trabajador pasará por allí -se sumarán nuevas y se harán más accesibles- y si todo sale bien cobrará su indemnización en su cuenta sueldo y en 60 días.

Hoy los trabajadores hacen juicio, que suelen tardar tres años. Los turnos en las comisiones médicas tardan 60 días. Quieren llevarlo a un mínimo de un mes. Además los peritos médicos cobrarán honorarios en relación a la labor realizada y se institucionalizará un baremo (listado de incapacidades). Todo el procedimiento será gratuito.

Claves de la iniciativa:

  • El proyecto que el Gobierno envió al Senado busca hacer más eficiente y ágil el sistema para que los trabajadores opten por no ir al juicio. A largo plazo, reduciría el costo de las alícuotas.
  • Mejorarán las prestaciones y cobertura de los 9,8 millones de empleados privados en el sistema, pero también se ofrecerá un seguro para casi 750.00 empleados públicos de nueve provincias.
  • Para que la ley tenga impacto nacional, el Gobierno deberá buscar la adhesión de todas las provincias, lo que implicará una ardua negociación. Buscarán que la ley está aprobada para comienzos del año que viene.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario