José Riccardo: “La educación nacional debe tener patrones de equidad”

Habló con Ventana Abierta el Diputado de la UCR, José Riccardo sobre las paritarias docentes y la agenda educativa.

Sobre qué piensa acerca de que la paritaria docente deba debatirse en cada provincia en lugar de ser una discusión a nivel nacional, el diputado por la UCR, José Riccardo explicó: “Hace pocos días en Mendoza se reunió el Consejo Federal de Educación y allí el ministro de Educación Esteban Bullrich fue claro en cómo se llegó a esta decisión, que básicamente se basa en un acuerdo de la mayoría de las provincias a través de sus gobernadores con el Ministerio del Interior, para que las paritarias docentes se hagan en sus propios ámbitos jurisdiccionales”.

Y agregó: “el ministro dijo que también el gobierno convocará a paritarias nacionales porque la paritaria no es solo un tema salarial. Tiene varias dimensiones a discutir respecto a la problemática de educación y docente que exceden a lo salarial”

En esa misma línea Riccardo explicó que: “El sistema de educación nacional tiene dos grandes subsistemas: Por un lado, la educación inicial, primaria, media y formación docente es una potestad de la provincia. Por otro lado, la educación universitaria si está bajo paritarias a nivel nacional.

Y agregó: “Acá apareció un sinceramiento de la discusión que tiene que haber en las provincias que son las que tienen los recursos para pagar a los docentes. Hay que lograr que el salario docente sea un salario homogéneo en relación en los costos independientemente de la realidad de la provincia. Pero también es cierto que los recursos para pagar a la educación son de las provincias. Hay que considerar este federalismo y el compromiso político para remuneraciones justas».

Para concluir sobre el tema paritaria docente, Riccardo fue contundente: “Estamos convencidos que la educación nacional debe tener patrones de equidad”

Sobre cuál es la agenda de Educación más allá de la eterna discusión de paritarias, el dirigente sostuvo: “el tema sueldo se debate en el Congreso en el momento que se sanciona el Presupuesto, luego hay otros temas pero el tema salarial es una deuda política histórica. La recuperación salarial no puede ser un tema de coyuntura de todos los febreros. Hay que establecer una agenda para el corto y mediano plazo para que el docente no piense sólo en tema salarios. Tenemos que elaborar nuevos instrumentos jurídicos para que el salario deje de ser preocupación»

Y agregó: “Sobre los otros temas que se están trabajando, está la sanción de la ley de jardines públicos de 3 años, son más de 3000 que se construirán a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Luego la incorporación de los docentes, que serán 20.000 nuevos puestos de trabajo. La fuente de trabajo es muy importante, invertimos en uno de los bienes más esenciales que es la educación”.

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