El juez federal Julián Ercolini investigará al ex presidente Carlos Menem por un presunto falso testimonio en su declaración como testigo de la causa AMIA. La denuncia fue presentada por la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la sede de la mutual judía.
Según la UFI, el senador riojano se mostró como un “testigo reticente” a dar información respecto al atentado de 1994. «No sé y no recuerdo”, fueron las respuestas más utilizadas por el ex mandatario ante las consultas realizadas por los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini, tanto cuando lo visitaron en el Senado como cuando le enviaron un pliego de 25 preguntas escritas.
“¿Qué información recibió respecto del atentado por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Comunidad de la Presidencia de la Nación, creada por decreto el 19 de julio de 1994? ¿Está dicha información documentada?”, fueron algunas de las preguntas que le hicieron.
La UFI intenta retomar la “pista siria”, que habría sido desviada por la Policía y en la que Menem está sospechado de haber participado por haber evitado que la investigación recaiga sobre gente cercana a su entorno.