Grindetti (Lanús) y Garro (La Plata) buscan extender el sello “Hacemos”. Es una construcción paralela a la de Santilli.
Por Martin Bravo para Clarín.
No se trata de un desprendimiento del PRO, según se ocupan de aclarar. Lo presentan como un armado político con el propósito de “ampliar” Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, una «nueva puerta de entrada” para atraer principalmente a sectores del peronismo no kirchnerista. Será una construcción paralela a la de Diego Santilli y otros aspirantes a la gobernación, motorizada por un grupo de intendentes que buscará hacer valer el peso territorial en la discusión abierta en la coalición opositora en el principal distrito del país de cara al 2023.
Luego del paso de María Eugenia Vidal a la Ciudad y la incorporación de Jorge Macri al Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, los jefes comunales del PRO que se alinearon con la candidatura 2021 de Santilli volvieron a poner en marcha un armado propio con Hacemos, una agrupación que Néstor Grindetti -intendente de Lanús- utilizó como plataforma para incorporar peronistas en la Tercera Sección y que ya como partido provincial buscarán extender a todo el distrito. Julio Garro procurará darle impulso en La Plata y en el interior, la zona dominada por el radicalismo en las primarias del año pasado, además del conurbano siempre determinante.
En la previa al cierre de listas de este año, Rodríguez Larreta consiguió el apoyo de los intendentes del PRO para imponer la candidatura de Santilli. El que más resistió fue Jorge Macri. Garro, Grindetti, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) respaldaron antes la estrategia del jefe de Gobierno porteño, aunque en ese momento acordaron que el esquema se limitaba a las legislativas y que luego los aspirantes a suceder a Axel Kicillof arrancarían “en igualdad de condiciones” la carrera hacia 2023.
Con Santilli, hasta 2021…
El triunfo de la lista encabezada por Santilli dejó al ex vicejefe de Gobierno bien posicionado para esa disputa, aunque otros referentes del PRO en la Provincia como Cristian Ritondo, respaldado por Vidal, sostienen sus aspiraciones. También Jorge Macri, aun cuando con su incorporación como ministro de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales de la Ciudad -un cargo que le permite mantener un pie en cada distrito- abre a la vez la posible búsqueda de ir por el principal sillón porteño.
El intendente con licencia en Vicente López se encamina a continuar como titular del PRO bonaerense y recorrerá la Costa la semana próxima. A su vez, en Juntos por el Cambio expresaron intenciones Joaquín de la Torre y Emilio Monzó, aunque el ex titular de la Cámara avisó que bajará cualquier postulación si se incorpora al equipo de Rodríguez Larreta. El radicalismo todavía no definió su candidato.
“Estamos armando una nueva puerta de entrada para aquellos sectores del peronismo que no se sienten representados por el Gobierno. No es en contra del PRO. Nos proponemos sumar lo que hoy no está, porque la base de sustentación política tiene que ampliarse”, dijo Garro a Clarín. Los intendentes buscarán que Hacemos se incorpore como partido a la mesa provincial de Juntos.
“Diego viene de ganar una elección, que era el objetivo. Ojalá que nuestro espacio tenga varios candidatos a gobernadores. Eso es engordar el músculo de representación, es sumar cinco o seis puntos en la Provincia para recuperar la presidencia. Cuantos más seamos, mucho mejor. Vamos a ir a buscar a los que no tenemos, no a los nuestros”, marcó el intendente de La Plata.
“No es momento de hablar de nombres propios, pero ojalá el próximo gobernador sea un intendente. Sería un paso adelante”, había asegurado Grindetti. Ambos se mostraron juntos esta semana, en una reunión enmarcada en reclamos de gestión: coincidieron en exigir al gobierno provincial mayor autonomía municipal en Seguridad (para controlar las policías locales), Salud y Educación. Los fondos para obras serán otro eje de discusión frente a Kicillof.
“El triunfo del año pasado posicionó a Diego, pero (Sergio) Massa y (Esteban) Bullrich ganaron las legislativas en 2013 y 2017 y no fueron candidatos a gobernadores. La idea es que se forme un polo de intendentes para disputar las candidaturas del espacio”, agregaron cerca del jefe comunal de Lanús.
El respaldo de Rodríguez Larreta a Santilli incluiría la boleta en tándem en una eventual interna, aunque los intendentes confían en que el desarrollo territorial también pesará en la mesa de negociaciones. El ex vicejefe buscó quitarle tensión a la posibilidad de un armado paralelo al suyo de cara a 2023.
“Diego celebra cualquier iniciativa de ampliar y fomentar la competencia en Juntos”, transmitieron cerca del diputado, con la perspectiva de que el nivel de conocimiento alcanzado en la última campaña -más las recorridas por la Provincia este año- implicará una ventaja para disputar la candidatura a gobernador.
Santilli se mostró con Montenegro en Mar del Plata, con Jorge Macri en Vicente López y con Valenzuela en Tres de Febrero, y pasó también esta semana por San Martín, Cañuelas, San Vicente, Mercedes y La Matanza.