Una comitiva encabezada por el juez de la segunda circunscripción de Jáchal Pablo Oritja, inspeccionó la mina Veladero semanas después del derrame de cianuro por parte de la multinacional canadiense Barrick Gold.
El juez arribó acompañado de funcionarios judiciales y provinciales, directivos de la empresa Barrick Gold, operadora de la mina, luego de recorrer el llamado “Camino Minero” un recorrido de 165 kilómetros, de uso exclusivo de la firma, el cual cuenta con pasos de montaña situados a más de 5000 metros sobre el nivel del mar.
“Se han producido trabajos en los puntos críticos pedidos por la Policía Minera y posteriormente por el fiscal subrogante, que dio lugar a la medida cautelar”, explicó el magistrado. Allí se secuestró documentación relacionada a la seguridad que tiene la mina y se evaluarán las condiciones para su reapertura.
La comitiva que además integró el ministro de Minería Alberto Hensell, gerentes de diversas áreas de la empresa de capitales canadienses y personal de Gendarmería Nacional, visitó distintos puntos considerados críticos por las primeras inspecciones realizadas por policía minera luego del incidente el pasado 8 de setiembre.
(Fuente: Será Justicia).