Evaluaron la imagen y la intención de voto de referentes como Macri, Larreta, Bullrich y Vidal.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Con una mirada reducida y de corto plazo, podría ser un parámetro de cómo está la interna en la cúpula del PRO. En un análisis más amplio en tiempo y espacio, anticiparía una proyección para el 2023. Clarín accedió en los últimos días a media docena de encuestas, cada una de una consultora distinta, donde evalúan quién es el principal líder de la oposición. Una inesperada guerra de sondeos, que pone en números lo que los propios dirigentes vienen tensionando con acciones y palabras.
La puja se concentra en tres dirigentes: dos «duros» -Mauricio Macri y Patricia Bullrich- y un «moderado» -Horacio Rodríguez Larreta-. A los que podría sumarse otra dialoguista -María Eugenia Vidal-. Primera conclusión: los resultados no dejan una afirmación única e inamovible.
El interés de los analistas por esta puja acaso sea comparable con el que suscitó, incluso antes de que asumieran, la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Allí la duda central era quién mandaba -y manda-, pero la mirada resulta más coincidente: la influencia de la vicepresidenta fue horadando la figura del jefe formal.
Las seis consultoras que abordaron ahora la interna opositora son Management & Fit, Opinaia, Taquion, Giacobbe & Asociados, Real Time Data (RTD) y Reale Dalla Torre Consultores (RDT). Además de evaluar las imágenes de los referentes de Juntos por el Cambio, preguntaron específicamente por su rol como líderes de la oposición, por su intención de voto para una eventual PASO y hasta para una presidencial.
La duda latente de fondo parece siempre la misma: ¿los votantes no oficialistas demandan una propuesta más extrema como encarnan Macri y Bullrich o una más moderada como pregonan Larreta y Vidal? Si la duda es una y clara, las respuestas son varias y confunden.
¿Quién es el principal referente?
Cinco de los seis sondeos nacionales a los que accedió Clarín preguntaron por el principal referente opositor. Para Management & Fit y Reale Dalla Torre, es Larreta. En este último caso, preguntaron a todos los encuestados y entre los votantes de Juntos por el Cambio. En ambos prevaleció el jefe de Gobierno.
En los números de Opinaia, que también discriminó números según el votante, en todos los casos ganó Macri. También el ex presidente quedó primero entre los opositores cuando Real Time Data preguntó qué dirigente representa mejor sus ideas.
Y para Taquion, la que pasó al frente fue Bullrich. Respecto a la actual presidenta del PRO, hay una coincidencia bastante extendida: viene subiendo su imagen, sobre todo dentro de los militantes macristas.
Vidal, en tanto, suele merodear entre el tercer y cuarto lugar, pero alejada del liderazgo principal. Curioso lo de la ex gobernadora: cuando se mide su imagen repunta, pero cuando se consulta por su rol opositor, sigue en un segundo plano.
¿Quién tiene más votos?
Además de ponderar el rol como opositor, cuatro de las seis firmas también profundizaron sobre la cuestión electoral. De diferentes maneras.
Opinaia, como adelantó Clarín este miércoles, evaluó como saldría una PASO entre «duros» y «moderados» de Juntos por el Cambio. Indagó entre los encuestados predispuestos a votar a esta alianza opositora. Triunfó el trío Larreta-Vidal-Lousteau (44%) frente a su contraparte Macri-Bullrich-Pichetto (32%).
Giacobbe planteó directamente quién tendría que ser el candidato a presidente en el 2023 por Juntos por el Cambio: en un escenario atomizado, ganó Larreta (18,1%), seguido por Bullrich (15,8%) y Macri (12,3%). Lo más elegido, de todos modos, fue «ninguno de ellos, deberían buscar una renovación» (32,4%).
También el jefe de Gobierno porteño apareció como el opositor mejor posicionado cuando Real Time Data preguntó quién debería ser el próximo presidente: Larreta empató el segundo lugar con Cristina, con 10%, un punto menos que Alberto Fernández. Vidal y Macri quedaron un escalón más abajo, con 7%, y Bullrich sumó 5%.
Por último, en un juego estadístico particular, Reale Dalla Torre indagó sobre una eventual interna presidencial opositora, con diferentes fórmulas: Macri-Vidal terminaron al frente con 33,2%, seguidos de Larreta-Suarez (gobernador de Mendoza) con 24,1%, Bullrich-Lousteau con 17,2% y últimos Cornejo-Negri con 6%.
Los planes de cada uno
No sólo en su postura frente al kirchnerismo, sino también en los tiempos, posibles aliados y cómo jugar en el 2021, hay diferencias entre los que aspiran a liderar la oposición.
Mauricio Macri: los movimientos del ex presidente vienen in crescendo después de un corto silencio post derrota. Se combinaron dos cosas: su insistente pedido interno de reivindicación y la caída en la aprobación al Gobierno nacional. Ahí es donde Macri ve un hueco para mantener su rol como referente anti K.
En algún momento se especuló con una postulación 2021 -también como un modo de blindarse judicialmente con fueros-, pero luego fue descartado. Más abierto parece el 2023, sobre todo luego del sugestivo nombre con el que presentó su libro: «Primer tiempo». Es uno de los representantes del ala más dura.
Horacio Rodríguez Larreta: el jefe de Gobierno imaginaba quizás un camino allanado hacia una candidatura presidencial cuando renovó su mandato en la Ciudad. Se llegó a hablar de un acuerdo privado con Macri para que así sea. El tiempo y ciertos movimientos del ex presidente parecieron desmentirlo.
También el kirchnerismo duro alteró los planes de Larreta cuando vio que subía excesivamente su popularidad entre votantes del Frente de Todos y lo eligió como su enemigo político. De todos modos, el jefe de Gobierno sigue intentando mantener su discurso moderado y enfocado en la gestión.
Patricia Bullrich: acaso la más activa de todos los dirigentes de Juntos por el Cambio. Con el aval de Macri asumió la presidencia del PRO y desde ahí se convirtió en «la» referente del sector duro. Empezó a recorrer el país y enfrentó en los medios y en la calle cada movimiento del Gobierno nacional.
Eso la hizo crecer en las encuestas, en particular entre los votantes de Juntos por el Cambio. Ya decidió que será candidata en la Ciudad en el 2021 y habrá que esperar si Larreta le permite encabezar una lista de consenso o le planta una interna. Puede ser un anticipo del 2023: la ex ministra no descarta una postulación nacional ni ir por la sucesión en la Jefatura de Gobierno.
María Eugenia Vidal: la de mayor perfil bajo de los cuatro, está por reaparecer con la presentación de su libro. Suena como candidata en la Ciudad y en la Provincia: ella avisó que esperará a que se acerque el cierre de listas para decidir.
Después de haber caído en las encuestas tras la derrota, aun en silencio fue mejorando sus números. Como se explicó, subió su imagen pero no se vislumbra aún como líder opositora. Ella dice que la reivindicación la darán los votos. De cara al 2023, deja abierto todo el escenario, incluso una (hoy improbable) candidatura presidencial.