Las llamas comenzaron el pasado domingo a 15 kilómetros de la ciudad de Rio Negro y los rescatistas y trabajadores aseguran que «la situación está totalmente fuera de control».
Tras el inicio de un foco en las cercanías de El Bolsón, las autoridades locales se alarmaron por la presencia fuertes ráfagas de viento y sequías en el lugar, que se terminaron confirmando en los reportes elaborado en la tarde del pasado lunes, cuando se indicaba que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas con la extensión de diferentes puntos de incendio.
Las mencionadas condiciones climáticas generaron un escenario ideal para la catástrofe, cuyo origen fue la actividad humana, de acuerdo al funcionario provincial, aunque de todos modos, se aclaró que deberá investigarse si fue intencional. Mientras tanto, se le da batalla con varios escuadrones que informaron que el acceso montañoso complica la logística habitual.
Una vez más las manos del humano. 6500 hectáreas y sigue.#ElBolson entre llamas. No aprendemos más ? #pablomakarczuk #IncendiosForestales ??? pic.twitter.com/pFj4LaKgwu
— Ceci Martínez (@soymariche) January 26, 2021
«Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La dimensión es muy importante: es el incendio más grande que tuvimos en la región«, expresó Nicolás De Agostini, jefe de Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, al tiempo que agregó que «la situación está totalmente fuera de control, es un incendio de grandes dimensiones. Lamentablemente se ha quemado muchísima vegetación».
«Hay diferentes versiones sobre cómo comenzó el fuego. Cuando tengamos un rato sin tener que combatir el incendio vamos a ver el tema con mayor profundidad. Por un lado se sospecha que fue intencional y, por el otro, que fue un descuido, que por las condiciones del día de mucho viento tras una seguidilla de muchos días de calor, el fuego cobró un comportamiento extremo», destacó en Infobae.
Por el momento, las llamas de El Bolsón se combaten con con dos helicópteros y un avión y cerca de 105 bomberos y brigadistas, de los cuales ya se registró un incidente. «El único herido registrado hasta el momento fue un compañero de trabajo. Ocurrió ayer (por el domingo), por esas cosas de trabajar de noche. Tuvo una afección en el ojo pero no pasó nada grave«, destacó De Agostini.
Según las primeras versiones, el incendio se había originado el pasado domingo a unos 15 kilómetros de El Bolsón, en donde las intensas ráfagas de viento complicaron los trabajos, además de que se trata de un terreno montañoso en el que es difícil el acceso para recargar agua. Hasta el momento, se informaron de 6.500 hectáreas consumidas por el fuego y esperan controlarlo en medio de la primera ola de calor fuerte en el país.