Así lo aseguró el secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete. Afirma que el nivel actual «es insostenible».
El secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui, aseguró que el Gobierno «cumplirá con el 4,8%» de déficit fiscal previsto para este año, y ratificó que buscará bajarlo a 4,2% en 2017, porque el nivel actual es «insostenible».
«Las cuentas de este año están contaminadas mucho por deudas del año pasado. Dentro del famoso 4,8%, además de que lo vamos a cumplir, hay más de un punto de deudas del año pasado», agregó el funcionario en alusión a la herencia del kirchnerismo.
Lopetegui también opinó de la decisión del Gobierno en modificar las partidas presupuestarias de este año por más de 132 mil millones de pesos para atender la «reparación histórica» a jubilados, pagos de deuda pública, el Fútbol para Todos y la compra de una aeronave presidencial.
Dicha medida implica una ampliación y reasignación de créditos y recursos presupuestarios que representa un aumento del déficit financiero de 98.442,7 millones de pesos, según estimaciones preliminares de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Lopetegui rechazó las críticas a la medida y negó que implique agrandar el déficit fiscal: «Este decreto amplía un Presupuesto que nosotros no hicimos, es el Presupuesto aprobado por el Gobierno anterior y, como era rutina, estaba bastante dibujado».
«Nosotros vamos a cumplir a rajatabla con el 4,8% de déficit que dijimos en febrero que íbamos a tener, no va a haber ningún desvío. Esta plata ya estaba, es una rutina en la administración pública» su reasignación, sostuvo.
«Lo que es importante es que no nos vamos a pasar del 4,8%, que es enorme y que lo tenemos que empezar a reducir. El año que viene el objetivo es bajarlo a 4,2%. Si no vamos a un camino de reducción del déficit, no hay destino», juzgó.