Germán Martínez le respondió al diputado oficialista que anticipó 30 abstenciones por el acuerdo con el FMI

El nuevo presidente de bloque del Frente de Todos dijo que sigue trabajando para llegar a la votación con «la mayor convergencia posible». Además, su opinión sobre el silencio de Cristina Kirchner.

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que sigue en conversación con sus pares del Congreso para destrabar las diferencias que hay respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, contó que la vicepresidenta Cristina Kirchner «tuvo un rol muy importante» para alcanzar un entendimiento.

Así lo dijo este sábado en entrevista con Radio Mitre: «Estamos trabajando para eso, todos sabemos que es un tema que genera mucho debate. Mi tarea como presidente de bloque es en esta etapa, sabiendo lo que pasó, es conversar con cada compañero y compañera. Esperamos tener la votación mas convergente posible».

Durante la semana, el diputado oficialista Itai Hagman dijo que, junto a él, otros 30 legisladores que responden a Máximo Kirchner iban a abstenerse en la votación. «Yo hablé con él, es un gran compañero. Después de que expresó eso vino a mi oficina y lo que le trasmití es que hay que bajar ansiedades», reveló Martínez.

Además, reconoció que desde su lugar en el bloque no puede apurar «el poroteo» para definir con rapidez un consenso tras la ruptura interna: «Nosotros renovamos la mitad de los diputados en diciembre y tuvimos dos sesiones. Ahora se producen estos cambios, y yo no puedo llamar hoy a cualquier diputado y preguntarle ‘che, ¿cómo vas a votar lo del FMI?’, sería una falta de respeto. Mi primera tarea es tomar contacto, tratar de pensar este tema y despacito iremos encaminándonos, sabiendo que todavía faltan cosas que se están debatiendo con el Fondo. Cuando eso esté resuelto lo analizaremos en el Congreso».

A pesar de los dichos del diputado Hagman, Martínez sostuvo que trabaja con Máximo Kirchner con buena predisposición: «Él propone un camino para seguir colaborando en la sanción de leyes claves. Encuentro en él mucho apoyo. Yo sugiero esperar un poquito más, tener paciencia».

Por otro lado, el jefe de bloque se refirió a la postura de las últimas semanas de Cristina Kirchner, que no se pronunció sobre el acuerdo: «Cristina tuvo un rol institucional muy importante. Nosotros tenemos que salir de la cuestión Cristina. Cuando habla o escribe una carta, sus palabras condicionan. Cuando está en silencio, aturde. Cristina aporta siempre, con palabras o con silencios. Ahora lo importante es que generemos los consensos necesarios, que es lo que necesita el presidente de la Nación».

Respecto a Alberto Fernández, Martínez mostró un respaldo tenaz a pesar de las críticas que hubo sobre el planteo de relaciones internacionales con Rusia y China: «El presidente viene ratificando en cada oportunidad que nosotros seguimos trabajando con la búsqueda de relaciones profundamente multilaterales. Argentina tiene sus intereses nacionales y tiene que generar un posicionamiento externo con autonomía, sin depender de nadie. No podemos estar en alineamientos automáticos en este mundo, y eso es lo que expresa el presidente».

También hizo lugar a una crítica a la oposición, y puntualmente cargó contra el senador Alfredo Cornejo, quien criticó previamente el manejo de las negociaciones con el Fondo: «Esto es un intento de salida de un problema que el Frente de Todos no generó. Hoy vamos a debatir con todo sobre la mesa, y en 2018 se firmó un acto de fe. Diputados en aquel momento como Cornejo estaban detrás de las cortinas sin dar el debate suficiente. Hay que saber en qué lugar estuvimos y estamos parados, ser lo mas responsables posibles. Algunas actitudes no ayudan. Que Juntos por el Cambio se haga cargo de la generación de este problema. Algún día van a tener que explicar todo esto», cerró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario