Tras obtener media sanción del Presupuesto 2023, el proyecto para que jueces y empleados judiciales paguen el Impuesto a las Ganancias no pudo avanzar. Obtuvo 116 votos a favor y 134 en contra.
Luego de una larga sesión en la Cámara de Diputados que derivó en la media sanción del Presupuesto 2023, el Frente de Todos no avanzó con el proyecto impulsado días atrás que pretendía que los jueces empiecen a pagar el Impuesto a las Ganancias.
El freno lo puso la oposición, que durante este miércoles se abroqueló junto a la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y sectores liberales y advirtió que votaría en contra del presupuesto justificando que «esta posición se fundamenta en que si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular«.
«No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial. Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la ley de presupuesto. Lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del Presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar Ganancias», agregaron en su argumento.
La propuesta impulsada días atrás por Marcelo Cesaretto, diputado nacional del Frente de Todos, hubiera significado un ahorro fiscal de $237.850 millones durante el año que viene, según comunicó el Ministerio de Economía.
Desde Juntos por el Cambio, principal coalición opositora, algunos diputados revelaron no estar en contra de esta disposición, pero consideraron que debía tratarse con más tiempo en una norma diferenciada y no dentro del paquete del Presupuesto 2023, algo en lo que también coincidió la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Días atrás, en un encuentro entre las diferentes agrupaciones de jueces y empleados judiciales, dejaron por sentada «nuestra enorme preocupación por el intempestivo e inconsulto proyecto sobre otra ley relacionada con la aplicación del impuesto a las ganancias a los integrantes del Poder Judicial y los Ministerios Públicos».
En cuanto al momento de la votación durante la sesión en Diputados, José Luis Espert, diputado nacional de Avanza Libertad, fue uno de los que tomó la palabra para explicar su postura negativa en torno a la aprobación de esta medida, argumentando que en la Constitución Nacional se señala que las remuneraciones de los jueces y fiscales «son intangibles» y que la única forma de resolverlo sería a través de una reforma constitucional.
El economista y diputado para el FdT, Itai Hagman, consideró que con esta ley no se está «modificando la remuneración de jueces y funcionarios de Poder Judicial», sino «legislando si corresponde o no un tributo«.
Argumentó que «pagar Ganancias no modifica las remuneraciones y por lo tanto la intangibilidad prevista en la Constitución«, y remarcó que «es un impuesto que ya pagan otros funcionarios del Poder Judicial».
Leopoldo Moreau, diputado nacional para el FdT, expresó: «Hay que votar esto porque es justo, porque hace a la equidad tributaria y porque no podemos ser débiles ante los fuertes«.
La diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli también se sumó al debate y aseguró que la aprobación de esta iniciativa sería errónea ya que «viola la ley de Administración Financiera, que destaca que en el Presupuesto no se pueden agregar leyes permanente ni que modifiquen leyes, ni que cree o modifiquen tributos«.