Ganancias: con sesión maratónica, el oficialismo busca media sanción

La labor parlamentaria comenzará a las 10 y se espera que el debate inicie a las 14. La reforma tiene el objetivo de beneficiar a más de un millón de trabajadores. También se tratará el proyecto del Monotributo y la Ley de Educación Ambiental.


La Cámara de Diputados sancionará este sábado, en una sesión especial, el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que beneficiará a más de un millón de trabajadores que quedarán exentos del pago de ese tributo. La labor parlamentaria comenzará a las 10 y se espera que el debate inicie a las 14.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, autor del proyecto, invitó al recinto a los ministros de Economía Martín Guzmán, y a la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. Asimismo, pidieron acompañar el debate delegaciones de la CGT, la CTA y la Corriente Federal. También presenciará la sesión, entre otros, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié.

También asistirán representantes de la CGT, la CTA y de la Corriente Federal, para lo que desde el jueves la Cámara ya está coordinando para realizar los testeos correspondientes a fin de cumplir con el protocolo sanitario.

La de este sábado será la primera sesión ordinaria del año, que tendrá como dato inusual que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

Alrededor de un centenar de diputados participarán de forma presencial y el resto se conectará de manera remota para iniciar el debate del proyecto que pretende modificar el piso a partir del que se deberá pagar Ganancias, el de ley de Monotributo que envió la AFIP y que establece beneficios para los que están en la última escala para que no “caigan” en el régimen de responsable inscriptos, y también la ley de Educación Ambiental.

Claves del proyecto de Ganancias:

-Fijar en $150.000 brutos el nuevo piso a partir del cual los trabajadores bajo relación de dependencia comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias; y en ocho haberes mínimos para jubilados (actualmente $164.568).

-Actualizar anualmente el mínimo no imponible por el índice RIPTE, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables. Algunos legisladores piden que sea por inflación.

-Eximir al SAC del pago del Impuesto a las ganancias para sueldos y haberes de hasta $150.000 brutos mensuales.

-Retroactiva al 1º de enero de 2021 y reintegrar con los salarios y haberes de abril los meses que se haya cobrado para quienes queden fuera del pago del tributo una vez aprobado el proyecto.

-También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 67.400 pesos, y por elementos de trabajo o capacitación.

-En el dictamen se excluirá del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación, y se incorpora con comprobantes los gastos de guardería hasta los tres años con un monto de hasta $67.000 por año.

-También se mantendrá la eximición hasta el 20 de septiembre del 2021 las guardias y horas extras que se le pagan al personal de salud que debió extender sus jornadas de trabajo en los sanatorios y hospitales a causa de la pandemia del coronavirus.

-Además, se duplicará la deducción por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de $78.833 al año a pedido expreso de los representantes sindicales.

Monotributo:

El proyecto de Monotributo que se discutirá en la próxima sesión también demandará un extenso debate ya que se había previsto que estaban anotados unos 70 legisladores y por ese motivo se decidió posponer para la próxima reunión del pleno del cuerpo, agregaron los voceros.

El dictamen tiene dos ejes centrales: por un lado la actualización de las categorías y la transición entre Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG).

A través de la iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021, mientras que el resto deberá pasar al régimen general.

De acuerdo con el texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

Con información de Télam y TN

Entradas relacionadas

Deja tu comentario